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Año 10 • No. 421 • Noviembre 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Durante la 33 Semana del Historiador

UV abrió debate comparado sobre la Revolución Mexicana

Académicos de la UV evitan caer en la discusión de la historia oficial o de los héroes nacionales: Martín Aguilar, director del IIH-S

Se deben revisar y desmitificar los documentos que han circulado desde hace décadas”: Martín Aguilar

Alma Espinosa

En la Universidad Veracruzana (UV) se organizan verdaderos debates a propósito del centenario de la Revolución Mexicana, pues no se cae en la discusión de la historia oficial o de los héroes nacionales, declaró Martín Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, durante la inauguración del coloquio “La Revolución Mexicana y las revoluciones”.



A la inauguración del coloquio asistieron los funcionarios universitarios Martín Aguilar, Julieta Arcos y
Miguel Ángel Casillas
Ante estudiantes y académicos reunidos en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades, el investigador dio a conocer que el coloquio, que forma parte de las actividades de la 33 Semana del Historiador “Revoluciones”, se pensó con base en la conmemoración de la Revolución Mexicana, pero para propiciar verdaderos debates.

En este año, dijo, han existido debates en distintos puntos del país, pero ha faltado uno donde la Revolución Mexicana no se vea a sí misma; es decir, que se vaya más allá al revisar sus características y semejanzas con otros procesos revolucionarios, como el francés y el cubano. Incluso falta, aseguró, ver cuáles fueron los impactos en Veracruz propiamente.

Acompañado de la directora de la Facultad de Historia, Julieta Chigo Arcos, Martín Aguilar señaló la necesidad de hacer una revisión comparativa, pues los mexicanos no somos los únicos que tratamos de entender el proceso revolucionario y sus consecuencias. Además, comentó, es evidente que se deben revisar y desmitificar los documentos que han circulado desde hace décadas.



Gribaudi, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales
En tanto, el director del Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado, coincidió con Martín Aguilar al señalar la necesaria revisión de documentos que dan a conocer la historia “oficial”. Aseguró que no se ha aprovechado el centenario de manera adecuada, pues hasta el momento sólo se ha hablado en torno a la interpretación de la historia antes mencionada.

“La conmemoración pudo ser una oportunidad de oro para reinterpretarnos, pero la crítica ha perdido dinamismo”, expresó y dijo que la comunidad universitaria apunta en sentido contrario porque interpreta y reinterpreta el proceso revolucionario de nuestro país.

En el coloquio participaron académicos de diversos países, principalmente de Francia, desde donde viajó Maurizio Gribaudi, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y director del Laboratorio de Demografía Histórica en la misma institución.

El académico esbozó las diferentes definiciones que ha tenido a través de los años la palabra revolución. Se ha dicho que es un proceso que rompe una sociedad vieja para abrir nuevas configuraciones y al mismo tiempo provoca cambios no pensados. Además de hablar de la Revolución Francesa, insistió en que al darse una revolución también se da una pérdida de posibilidades y diversos elementos.