Coatza-Mina-Acayucan
Se llevará a efecto el 7 de diciembre, en la USBI
El CUR “representa una oportunidad
de ser escuchados”: estudiantes
Cecilia Escribano
Coatzacoalcos Ver.- En el afán de consolidar la democracia en el ejercicio de los derechos sustantivos de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizará su primer Consejo Universitario Regional (CUR) el martes 7 de diciembre en la USBI de Coatzacoalcos.
El CUR tiene la facultad de conocer los procesos de gestión de la administración rectoral, participar en la toma de decisiones y proponer acciones que permitan lograr la excelencia educativa.
El papel de los CUR en el desarrollo de la UV
Elizabeth Pérez Luis, de la comunidad de Tatahuicapan, quien es estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, señala que los CUR representan una oportunidad para ser escuchados, ya que siendo representante de la Facultad su principal actividades es conocer e informar las inquietudes de los alumnos a los que se representa asimismo, señaló que en el desarrollo del CUR se logran trabajos dinámicos entre estudiantes, académicos y las autoridades en la región, siendo una posibilidad de interactuar entre las facultades, enriquecerse con las experiencias y estrategias de gestión educativa.
Rosa del Río Carrizosa, consejera Maestra de la Facultad de Enfermería campus Coatzacoalcos, señaló que los CUR son un órgano sustantivo de los universitarios, consciente de brindar certeza de los trabajos realizados por cada actor administrativo, docente, investigador, etc., con el propósito de mejorar la calidad educativa de la máxima casa de estudios.
La importancia del informe del Vicerrector
Durante el periodo de gestión, la Vicerrectoría ha implementado estrategias que fortalezcan la investigación, sustentabilidad y calidad de la región.
Este año los alumnos de la región Huanzuntlán han estrenado las instalaciones de la Universidad Veracruzana Virtual (UVI), donde la Vicerrectoría enfatizó su esfuerzo por implementar estrategias de sustentabilidad en el campus, además de haberse permitido un mayor desarrollo de las experiencias educativas en el incremento de las enseñanzas de calidad, ya que contar con espacios propios para cada experiencia permite evitar las distracciones en clase, dijo Elizabeth Pérez.
Según Rosa del Río Carrizosa, la gestión administrativa de la Vicerrectoría se “ha enfatizado a los procesos de investigación, sobre todo la vinculación con sectores, esto ha sido un ejercicio excelente, además que se ha mostrado apertura a las propuestas de las facultades; asimismo, la libertad de cada Facultad para tomar decisiones en los procesos de gestión. Además, se ha propiciado que cada entidad académica participe en la sustentabilidad y se difunda el cuidado del medio ambiente y las estrategias de difusión, donde los alumnos deben involucrarse en las actividades y adquirir el compromiso de la sustentabilidad.
Las expectativas de la comunidad universitaria
En la UVI, la principal expectativa es buscar los medios de coordinación identificando espacios para gestionar recursos para el crecimiento y desarrollo de los alumnos; igualmente, se espera que la licenciatura se consolide como la mejor opción para los aspirantes de las comunidades de Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan, entre otros municipios de la región.
También se pretende crear compromiso entre las comunidades y la UVI para realizar trabajos científicos, proyectos productivos y desarrollo local, es por ello que se busca a las dependencias de gobierno para facilitar los trabajos.
Como docente universitaria, Rosa del Río asegura que los docentes aspiran a incursionar de forma permanente en el ámbito empresarial y municipal que repunta en la región, además de consolidar la implementación del Proyecto Aula que confirma que la educación está centrada en el estudiante, donde los maestros tradicionalistas en los procesos educativos se acaben y se involucren en las nuevas formas de educar, hay que cambiar los libros viejos por los nuevos y darse cuenta que lo importante en el proceso de transformación educativa es el estudiante, no el maestro.
|