Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 423 • Diciembre 6 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Afirmó integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA

Veracruz carece de políticas
públicas en prevención de VIH

La Facultad de Enfermería y el Cendhiu participaron en campaña de detección rápida del virus, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Fernanda Melchor

Veracruz, Ver.- La entidad veracruzana carece de políticas públicas en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que ha ocasionado que en la actualidad la epidemia se encuentre fuera de control, afirmó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA y académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“Se trata de una epidemia que no hemos sabido controlar porque no existen políticas públicas en materia de prevención ni de educación sexual”, explicó la investigadora. “Actualmente Veracruz es el tercer lugar nacional en materia de casos confirmados de VIH, pero el primer lugar en mortandad. Es una epidemia fuera de control”.



Jóvenes y niños deben de recibir información laica y científica sobre los riesgos de las prácticas sexuales, para detener la epidemia

Ponce Jiménez afirmó que tan sólo en 2002 se confirmaron mil 800 nuevos casos de VIH en la entidad, pero que este año se habla de 15 mil nuevos casos y es por ello que esta organización, en colaboración con la organización internacional AIDS Healthcare Foundation, la Facultad de Enfermería campus Veracruz y el Centro de Desarrollo Humano Integral del Estudiante Universitario (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron un “Pruebatón” en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz.

“Estamos realizando pruebas rápidas que confirman la presencia del virus en menos de 20 minutos. El objetivo es que la gente se convenza de la necesidad de hacerse regularmente estas pruebas y se haga responsable de su cuerpo y su sexualidad”, comentó la investigadora.

“En este año hemos realizado más de cinco mil pruebas y con apoyo de AIDS Healthcare realizaremos otras cinco mil, porque estamos detectando que 80 por ciento de las personas que acuden a realizarse una prueba en instituciones de salud llegan ya con SIDA, lo que significa que deben internarse para someterse a tratamiento o incluso mueren antes de recibirlo.”

Educación científica y laica
Para la investigadora, una de las principales causas de la epidemia es la falta de educación sexual en las escuelas veracruzanas o el hecho de que la que se imparte “no es coherente con la realidad del siglo XXI”, cuyos indicadores muestran que la edad promedio de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido.

“En nuestra experiencia vemos que las autoridades de las escuelas no tienen ningún interés en capacitar a su personal en educación sexual, no es una prioridad para ellos. Nos hemos dado cuenta que los maestros y maestras no imparten educación sexual por culpa de prejuicios. No se trata de decirle a la gente qué hacer con su vida, se trata de informar a los jóvenes, de forma laica y científica, de los riesgos que representan las relaciones sexuales sin protección, y ya ellos tomarán las decisiones según su religión o moral”, argumentó.