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Departamento de Prensa
Año 10 • No. 423 • Diciembre 6 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Simplificación administrativa: ya hay resultados preliminares de la consulta

Permiten vislumbrar hacia dónde dirigir prioritaria y organizadamente los esfuerzos del proyecto de simplificación


Dos de los trámites más opinados corresponden a la Dirección de Egresos: el Fondo Rotatorio y los Viáticos

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer resultados preliminares y globales de la consulta regional realizada en los campus Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan como parte de su reforma por la simplificación de trámites y procesos administrativos.

Los directivos de la SAF, además, destacaron el papel de los universitarios que intervinieron en la organización y logística de las reuniones regionales y de quienes participaron emitiendo su opinión respecto cómo simplificar los trámites que se realizan en la Universidad.

De acuerdo a SAF, los resultados preliminares permiten vislumbrar hacia dónde dirigir prioritaria y organizadamente los esfuerzos del proyecto de simplificación con miras hacia una descentralización posterior.

Además, indicaron que el interés mostrado por funcionarios regionales, académicos, investigadores, directivos, administradores y alumnos demuestra el grado de identidad institucional y la voluntad colectiva de sumar esfuerzos para fortalecer y mejorar a la institución en cada una de sus áreas.

Entre los primeros resultados, como lo demuestra la gráfica que se presenta, destacan los orientados hacia la adecuación y actualización permanente de procedimientos así como la emisión de políticas institucionales más acordes con las necesidades y características regionales. Asimismo, los universitarios se pronunciaron por la actualización de los catálogos correspondientes.

En segundo lugar, se reconoció el valor y los beneficios que ofrece el uso de la infraestructura tecnológica de la UV, la cual es percibida como la herramienta estratégica para la simplificación, toda vez que permite la rapidez en el trámite, una respuesta más oportuna en las necesidades regionales y el ahorro de recursos.

También se observa en la gráfica un grado de desconocimiento de procedimientos, normas y políticas que rigen actualmente, lo que obliga a replantear esquemas de divulgación, capacitación y evaluación.

Se destaca también la necesidad de llevar a cabo un proceso de comunicación más efectiva, el cual quizá sea un factor que ha incidido el desconocimiento de procedimientos, normas y políticas.

Respecto a los formatos, se pide qué estos sean más sencillos en su llenado y se sugirió que se usen las bases de datos de los distintos módulos que operan en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) y que éstos operen en línea.

Sin ser uno de los más opinados, también se han hecho solicitudes de capacitación en, por ejemplo, la utilización de reportes que generan los módulos que integran el SIIU. También se solicitaron cursos referidos a la operatividad de los procedimientos.

En menor medida, pero no menos importante, se registraron opiniones referidas a unificar criterios de revisión de trámites y a disminuir requisitos basados en la confianza y no en la sospecha de malos manejos de recursos.


De acuerdo con la encuesta de opinión, éstos son los trámites más opinados