A pesar de limitaciones, presiones y desastres naturales, dijo el Rector
La UV cerró 2010 en el mejor
momento de su historia
El Consejo Universitario General propuso hacer un pronunciamiento a nivel nacional para exigir mayores recursos a la institución
Emilio Gidi y Clementina Guerrero continuarán al frente de la Defensoría y la Coordinación de Transparencia
El nuevo calendario para la UV y la programación académica registran importantes avances
El Rector de la UV, Raúl Arias, destacó la ética, firmeza y dignidad de la comunidad universitaria
para sobreponerse a momentos difíciles |
Susana Castillo, David Sandoval y Juan Carlos Plata
La Universidad Veracruzana (UV) cerró 2010 en el mejor momento de su historia, a pesar de importantes limitaciones presupuestales, presiones de actores ajenos a la institución y desastres naturales, dijo el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en la última sesión del Consejo Universitario General (CUG) de 2010.
Frente a consejeros universitarios de los cinco campus, Arias Lovillo destacó la ética y la dignidad de los universitarios que permitió a la UV finalizar el año con mejores indicadores de desempeño y con la vocación institucional de cambio y transformación fortalecida. En consecuencia, los exhortó a encarar 2011 con mayor firmeza y renovar el gran compromiso que esta casa de estudios tiene para con Veracruz.
Además, el Rector adelantó que en un encuentro que sostuvo con el gobernador Javier Duarte De Ochoa, el mandatario estatal expresó su compromiso irrestricto para con el desarrollo de la máxima casa de estudios de Veracruz. En este sentido, Arias Lovillo refrendó la vocación de la Universidad para colaborar activamente con el gobierno estatal para el desarrollo económico, social y cultural del estado.
El pleno del CUG propuso hacer un pronunciamiento a nivel nacional para exigir mayores recursos a la institución |
CUG propuso pronunciamiento nacional por mayores recursos a las universidades
El Consejo Universitario General aprobó por unanimidad el presupuesto que a partir del primero de enero de 2011 ejerció la UV y que asciende a cuatro mil 523 millones 369 mil pesos. Además, el pleno del CUG propuso hacer un pronunciamiento a nivel nacional –en su calidad de cuerpo colegiado– para exigir mayores recursos a la institución.
En esta misma sesión, los consejeros universitarios determinaron por unanimidad que los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información, Emilio Gidi y Clementina Guerrero, respectivamente, permanezcan en sus encomiendas por un segundo periodo.
Además, el director general de Administración Escolar, Ragueb Chaín Revuelta, presentó la propuesta para el nuevo calendario escolar en 2011, derivado de una consulta efectuada entre la comunidad universitaria y que devino en 400 propuestas, las cuales fueron consensuadas para lograr un acuerdo en la distribución del calendario que entrará en vigor este año.
Chaín subrayó la importancia que para los estudiantes ha adquirido el periodo intersemestral, quienes de manera creciente optan por los cursos que se imparten en el periodo entre cursos, así como el interés de los académicos por tener un periodo amplio dentro del cual puedan cursar programas de mejoramiento y formación.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, Mauricio Eliseo Aguirre Serena, destacó como resultados de la programación académica el esfuerzo de reflexión que ha implicado al interior de todas las entidades académicas de la UV, lo que mejorará en un futuro los procesos de experiencia recepcional y servicio social, tarea en la cual los académicos han cumplido un papel crucial, registrando hallazgos, logros y retos en cada una de sus facultades.
El proceso ha permitido generar un seguimiento sistematizado de los programas académicos y “los resultados demuestran que éste es el rumbo que permitirá rediseñar y hacer más eficiente los programas educativos del MEIF”, recalcó Aguirre Serena.
Asimismo, el CUG aprobó la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Centro de Ecoalfabetización y la Dirección General de Relaciones Internacionales, además de la conversión del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) en el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).
Se aprobó también la creación de programas de posgrado de las diferentes áreas académicas en los cinco campus y una modificación al reglamento de posgrados, que permitirá una efectiva descentralización de la oferta de este nivel de estudios en la institución.
Los consejeros aprobaron también modificaciones a planes de estudios de diferentes programas educativos, a reglamentos y estatutos, como el de los alumnos para dar cabida a cuestiones relativas a discapacidad y se eligieron a integrantes de comisiones de trabajo.
|
|