Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 424 • Enero 3 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recursos Humanos inició su
simplificación administrativa

La Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de los esfuerzos encaminados a la simplificación administrativa rumbo a la descentralización, ha iniciado el análisis de los trámites identificados como susceptibles, a través de una encuesta de opinión y de sesiones en los campus para conocer de viva voz las principales inquietudes y recomendaciones de beneficiarios y gestores de los procesos administrativos.

El 16 de agosto, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) invitó a la comunidad universitaria de los cinco campus a que evaluaran los trámites administrativos a través de un estudio de opinión en línea en la página http://sapp.uv.mx/encuestasaf, como parte de las acciones encaminadas a desarrollar el Proyecto de Simplificación Administrativa.

Se han recibido 265 opiniones sobre trámites pertenecientes a las áreas que integran la DGRH, a cargo de Guadalupe Cruz Feria, lo que representa el 27 por ciento del total de las opiniones recolectadas de funcionarios administrativos y el personal no docente de todos los campus.

Los procedimientos relativos al proceso de administración de recursos humanos que aparecen en la encuesta son: Pago de sueldos y prestaciones económicas, Préstamos personales por anticipo de sueldo, Autorización de condonaciones, Movimientos de personal académico –vía Sistema de Personal (Sisper)–, Revisión de cargas académicas, Solicitud de constancias de trabajo, Entrega de la nómina para pago, y Solicitudes de trámite de tarjeta pagomático.

De acuerdo con los resultados del estudio de opinión, los trámites más señalados en el proceso de administración de recursos humanos son: Revisión de cargas académicas (34 por ciento) y Movimientos de personal académico vía Sisper (32 por ciento), siendo en ambos casos la necesidad de llevar a cabo una revisión a los procesos, normas, políticas y catálogos, así como la automatización (trámite en línea) de las principales áreas de oportunidad ubicadas dentro del proceso de administración de recursos humanos.

Adicionalmente, con el objetivo de complementar los resultados de la encuesta de opinión, se han realizado visitas a tres de los cinco campus –Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán–, en las que han participado representantes de todas las direcciones que conforman la SAF, con la finalidad de obtener retroalimentación de primera mano de los miembros de la comunidad universitaria.

En las visitas realizadas se han presentado los resultados preliminares obtenidos a través de la encuesta de opinión, de manera que los asistentes puedan hacer observaciones respecto de los trámites contenidos en la encuesta, así como externar dudas sobre los mismos.

El resultado de este ejercicio ha sido la identificación de áreas de oportunidad en los procedimientos y la recopilación de propuestas de mejora por parte de los usuarios.