Recibieron estímulos Promep 670 académicos
La UV rompió el círculo de la
pobreza académica: Rector
60 por ciento pertenece a uno de los cuatro campus fuera de Xalapa
Alma Espinosa
Pese a todas las dificultades que se tuvieron, la Universidad Veracruzana (UV) ha seguido creciendo y mejorando, lo cual quiere decir que entró en un círculo virtuoso que rompió de una vez por todas el círculo de la pobreza académica de años atrás, declaró el rector Raúl Arias Lovillo al hacer la entrega de estímulos a los académicos que obtuvieron o refrendaron el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
Ante 670 académicos que obtuvieron el estímulo y funcionarios universitarios, el Rector destacó que 35 por ciento de los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están en las facultades, y que 60 por ciento de los que recibieron su perfil Promep proviene de otros campus fuera de Xalapa.
“Qué mejor avance en la descentralización que este último dato de una universidad que históricamente ha estado fuertemente centralizada en Xalapa y que hoy mira con orgullo desde otros campus universitarios”, expresó y recordó que los consejos universitarios regionales no solamente fueron actos de rendición de cuentas sino actividades que miran de manera efectiva a una auténtica descentralización.
Luego de entregar 25 estímulos a académicos en representación de los 670, y reconocimientos a representantes de cuerpos académicos que avanzaron en su grado de consolidación, Raúl Arias aseguró que los presentes realizan una docencia que construye aprendizajes efectivos en nuestros estudiantes y que está íntimamente ligada a la investigación y la aplicación de conocimientos.
Lo anterior da como resultado “que todos ganemos. Ganamos porque elevamos los niveles de calidad, que son un referente importante en la distribución de recursos extraordinarios. También ganan nuestros estudiantes que hoy tienen una mayor capacidad competitiva para enfrentarse al mercado laboral”, expuso Arias Lovillo, quien estuvo acompañado por secretarios y vicerrectores de los campus.
Anunció que para el futuro se tiene pensado tomar en consideración reconocer a los académicos que desarrollen docencia en programas reconocidos por su calidad a nivel nacional; a quienes desempeñen de manera importante una activa y eficiente actividad tutorial; y a quienes reciban un alto nivel de evaluación en el desempeño docente.
Con lo anterior se busca ser mejores, consolidar el proyecto académico, tener una mejor plantilla académica, una mayor producción académica en la institución y contribuir a que nuestros estudiantes tengan una mejor formación. “La actividad tutorial tiene un papel fundamental en nuestro modelo educativo y ésa es justamente la apuesta que tenemos que hacer para el futuro”, dijo.
En representación de los académicos, Elena Rustrián Portilla hizo un recuento del Promep y los avances académicos que ha significado. Llamó a sus compañeros a poner mayor empeño en su labor y en tratar a los estudiantes de una mejor manera y apoyarlos en su formación; asimismo, los conminó a acercarse con mayor ahínco a las actividades de investigación.
En su intervención, el director general de Desarrollo Académico, Mauricio Eliseo Aguirre Serena, informó que 37.83 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con el perfil Promep, tal cantidad muestra un ascenso importante para la UV porque en 2005 lo tenía el 15 por ciento de la planta.
Mauricio Aguirre destacó el creciente número de académicos que son aceptados por Promep, y que con la nueva asignación y reasignación de perfiles se cumple el objetivo que todas las DES tengan por lo menos a un integrante reconocido por Promep. Asimismo, informó sobre los cuerpos académicos que avanzaron en su consolidación y cinco que pasaron de tener un registro interno a ser reconocidos como en consolidación, lo que muestra un trabajo intenso de sus integrantes.
Se entregaron estímulos a 25 académicos en representación de los 670 que obtuvieron su perfil deseable |
Raúl Arias Lovillo anunció los criterios que se tomarán en cuenta próximamente para reconocer el trabajo de los académicos |
Mauricio Eliseo Aguirre Serena, director general de Desarrollo Académico |
|