Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 425 • Enero 10 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la “Alva de la Canal”

Continúa exposición de Gustavo Pérez

Las piezas muestran la evolución en el trabajo de la obra del artista y los integrantes de su taller

La exhibición comprende piezas de cerámica que van desde los criterios utilitarios hasta la propuesta escultórica

Marcelo Sánchez Cruz

Un taller no es sólo un lugar de trabajo, es un grupo de personas que se vuelve una comunidad en la que compartimos –según el momento y las posibilidades personales– nuestro interés y gusto por la cerámica, por ello es que una vez más, a invitación de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, realizamos una exposición del trabajo de nuestra comunidad, expresó Gustavo Pérez.

La galería “Alva de la Canal” durante todo enero continúa exponiendo la muestra El taller de Gustavo Pérez, donde el ceramista expone junto con la artista francesa Brigitte Pénicaud y varios de sus estudiantes una selección de su reciente producción.

La característica fundamental de las muestras de Gustavo Pérez es una constante propuesta de innovación. El mismo artista refiere que es inadecuado exponer si no se tiene algo nuevo qué mostrar al público, y en la exposición colectiva con los integrantes de su taller ha encontrado la fórmula adecuada para presentar su evolución artística, así como el desarrollo de quienes bajo su manto van aprendiendo el arte y oficio de la cerámica.

En la exhibición presentada en la “Alva de la Canal” se aprecian los diferentes estilos y voces de cada uno de los miembros de la exposición. En el caso concreto de Brigitte Pénicaud es notorio el manejo del color, las texturas tendientes al cristalizado y la orientación a piezas de tipo utilitario que exploran el criterio artístico en lo cotidiano.

“Me gusta mucho el color, estoy buscando un poco la pintura a través de la cerámica, darle movimiento y provocar las ganas de tocarlas, es mi interés que se vean piezas vivas”, expresó la ceramista francesa.

Para Constantino Méndez, integrante desde hace 15 años del Taller de Gustavo Pérez, la cerámica le ha permitido un desarrollo personal en su expresión artística, acercándose al criterio escultórico.



Constantino Méndez


Brigitte Pénicaud


Gustavo Pérez

“Trabajar con Gustavo Pérez me ha permitido aprender el proceso de la creación en cerámica y desarrollar una voz individual como artista, pues el aprendizaje que adquirimos en el taller no sólo se enfoca a la colaboración en las piezas del maestro, sino en explorar lo que para cada integrante del taller resulta válido en criterios de expresión individual”, comentó.

La exposición El taller de Gustavo Pérez, con cerámica del autor y de la escultora Brigitte Pénicaud, con la participación de Constantino Méndez, Jerónimo Morquecho, Renata Cassiano y Daniela Solís, permanecerá hasta finales de enero en las instalaciones de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, sita en Zamora número 27, en el centro de la ciudad de Xalapa.