Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 425 • Enero 10 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Investigador de la UV obtuvo segundo lugar en concurso nacional

El investigador del Instituto de Salud Pública de la UV, Gustavo Adolfo Vargas, participó en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

Gustavo Adolfo Vargas, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el segundo lugar en el concurso de trabajos de investigación llevado a cabo en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el foro más relevante de la materia en el país.

La investigación “Nivel de comunicación médico paciente en el estado de Veracruz” fue de los 75 preseleccionados para su presentación en la Reunión, luego de que el comité dictaminador recibiera más de 150 trabajos provenientes de diversas instituciones, tanto educativas como de servicios de salud.

El trabajo –que abarcó la observación a las consultas en diversas ciudades de todo nuestro estado– estudió el nivel de comunicación que existe entre el médico y su paciente durante una consulta médica regular.

Entre los resultados destaca la poca consistencia en cuanto a la amabilidad y cortesía que el médico proyecta a su paciente, además de que se pudo constatar que los médicos expresan algún tipo de preocupación por factores como el estado de ánimo del paciente, el impacto que su enfermedad está teniendo en su vida socio-familiar o cuáles son las expectativas que el paciente tiene de la consulta, sólo en un mínimo porcentaje.

El académico argumentó que esto se debe a que la currícula de los programas de formación de médicos no consideran, en prácticamente ninguna forma, proveer de herramientas de comunicación a sus alumnos. En este sentido, al ver los resultados expuestos y partiendo de que el éxito de un tratamiento depende de que el paciente haya comprendido las indicaciones, resulta paradójico que no se considere a la comunicación como un tema serio dentro de los programas de formación de médicos.

Aunado a lo anterior, dijo, se ha identificado que la mala comunicación médico-paciente es el origen de más de 35 mil demandas que anualmente recibe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y que constituyen la principal causa de las querellas.

El investigador sostuvo que fue una gran satisfacción haber representado al Instituto de Salud Pública de la UV y haber obtenido el galardón por segunda ocasión, ya que en 2005 había recibido la distinción.


Ésta es la segunda ocasión que el investigador Gustavo Adolfo Vargas obtiene el reconocimiento