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Año 10 • No. 426 • Enero 17 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Greeca: estudiantes vs. adicciones

Prevenir el consumo de alcohol y drogas, distinguir casos particulares, enfrentar desafíos inesperados, entre los principales retos del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- El consumo de alcohol y drogas en el estado de Veracruz representa una problemática social y de salud pública que afecta principalmente a los jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada por la Secretaría de Salud, el número de personas que consumen drogas aumentó cerca de 50 por ciento en el país. En el estado los indicadores señalan que se ha incrementado de manera considerable la ingesta de estos productos nocivos para la salud en mujeres de entre 15 y 29 años.

La Universidad Veracruzana (UV), en su compromiso con la sociedad, durante la formación de sus profesionales desarrolla proyectos que atiendan esta problemática, entre ellos está el Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (Greeca) que tiene como objetivo crear líderes en la prevención de adicciones.

El Greeca representa un compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León y diversas universidades del país, donde se crean células de alumnos que participan en la prevención de adicciones.

En el proceso de intervención los alumnos de enfermería abordan cuatro niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a quienes sensibilizan, orientan y apoyan en esta problemática con el fin de prevenirla.
Leticia Cortaza Ramírez, doctora en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad de Sao Pablo y fundadora del Greeca en Veracruz, respalda, orienta y guía el trabajo de los universitarios en la prevención de las adicciones, donde se promociona el valor de la salud y los riesgos que provoca ingerir productos nocivos.

El proceso de intervención
Los universitarios del Greeca reciben capacitación constante de la psicóloga Brenda Alicia Hernández Cortaza sobre manejo de grupos, técnica para expositores, trabajo en equipo, comunicación asertiva, dinámica grupal y liderazgo, todo ello con el fin de realizar sus intervenciones de forma segura y profesional.

Para la aplicación del proyecto, y de acuerdo con el nivel educativo, se crearon materiales audiovisuales, presentaciones en diapositivas, juegos interactivos, una revista para colorear llamada El Helado, disfraces y una botarga que lleva por nombre “Greeco”.

Víctor Manuel Tegoma Ruiz, primer miembro del grupo y responsable del nivel preescolar, destacó que el trabajo en Greeca representa un reto profesional que implica la preparación constante, sacrificios, aprendizajes y satisfacciones invaluables.

César Osvaldo Ascencio Valdivieso señala que también se trata de un alto compromiso de cumplir con las actividades del grupo, así como realizar trabajos de investigación y desempeñarse en las experiencias educativas de la carrera. En su experiencia en Greeca ha identificado que existe mayor interés en el tema de prevención en los jóvenes de las comunidades marginadas ya que manifiestan muchas inquietudes.

A todos los grupos atendidos se les realiza una evaluación y retroalimentación para reforzar los temas vistos. Ha habido participaciones de grupos de 20 niños hasta más de 200 (toda la escuela).

El Greeca señala que la enfermedad del alcoholismo se viene presentando desde los 10 años, por lo cual se pretende reducir el consumo de alcohol, haciendo énfasis en las consecuencias físicas, emocionales, sociales y escolares.
Gabriela Pucheta Xolo aborda el programa de prevención en jóvenes de secundarias, donde se promueve el consumo sensato y se hace énfasis en todas las consecuencias como las relaciones sexuales y accidentes de tráficos.

Los retos del Greeca
El Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones inició con tres estudiantes de Enfermería, quienes se enfrentaron al reto de lograr la aceptación del grupo por las instituciones educativas, diseño de los programas y mantener el entusiasmo vigente para invitar a los compañeros universitarios a integrarse a este trabajo.

Perder la timidez, aprender a manejar grupos, prevenir el consumo de alcohol y drogas, distinguir casos particulares, enfrentar desafíos inesperados, son los principales retos de este grupo contra las adicciones.

Importante que se sumen más profesionales al Greeca
En la actualidad, más de 20 universitarios pertenecen al Greeca, entre ellos Leidy Adriana Alejandro Rueda, Gladys Hernández Francisco, Cleyther Adjany Velásquez Pérez, José Roberto Sánchez Hernández, Eva Hernández Candelario, Aarón Rosales Pucheta, Gerardo Elías de la Cruz García, Guadalupe Santos Cruz, Raquel González Orozco, Estela López Lobato, Rocío Carolina López Martínez, Daniela Maya Marcos, Abigail López Cruz, Cintli Mendoza Fuentes, Minerva Escobar Cupido, Selene Alvarado Aquino, Eunice Fuentes Nieves, Rafael Pascual Contreras y Claudia Judith Dolores Wong; sin embargo, se requieren más integrantes que logren proporcionar la cobertura en toda la región.
Las docentes que apoyan la aplicación del proyecto son: Gabriela Pucheta Xolo, Patricia González de la Cruz, Martha Pérez Fonseca, Brenda Alicia Hernández Cortaza, Felícitas Elena Díaz Vega y Leticia Cortaza Ramírez, coordinadora del Greeca Veracruz.

Participaciones
Se busca que los integrantes del Greeca tengan capacidad para abordar el tema de las adicciones y se estimule la integración de los universitarios. Durante estos dos años se han atendido más de 30 escuelas.

Algunas de las instituciones educativas donde ha participado el Greeca es el Instituto México, el Jardín de Niños Lev Vigostky, Roberto Cueva del Río, Fernando Gutiérrez Barrios y Gregorio Torres Quintero. En Minatitlán, se ha intervenido en las primarias Manuel Gómez Carmargo, Rafael Hernández Ochoa, Leona Vicario. F. Gutiérrez, la secundaria ETI Número 73 de Villa Allende, así como las preparatorias del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) número 15, el Telebachillerato Patria Libre del municipio de Cosoleacaque, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 53 de Mapachapa, y el Cobaev 53 de Zaragoza.

Fortalezas del Greeca
El trabajo en equipo, la disponibilidad de cada miembro para aportar ideas para la mejora de los programas de intervención, además de la presentación de las investigaciones en los congresos, fortalecen el éxito del grupo.

Brenda Alicia Hernández Cortaza señala: “Dentro del grupo se rescata la parte humana y profesional de los miembros, además del uso de las redes sociales para el trabajo, la mentalidad de ganar-ganar, aportar a la sociedad y de igual forma aprender de ella”.

El objetivo a futuro del Greeca es continuar aportando a la sociedad, atención preventiva y realizar publicaciones de los trabajos de investigación.