Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 426 • Enero 17 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA VÍA

Al C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de la República Mexicana
Al C. Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública
Al C. Lic. Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público
Al C. Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior
A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Al C. Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
A la Opinión Pública

La Universidad Veracruzana (UV), desde su creación como universidad pública, se ha distinguido por su compromiso social y por el cumplimiento de su función esencial de crear conocimiento para el beneficio común. Ha formado ―dentro de los valores del humanismo― no sólo profesionistas, científicos, artistas e intelectuales, sino ciudadanos conscientes y comprometidos, generando invaluables beneficios colectivos. La UV goza de un reconocido prestigio académico y cultural, y es realmente un instrumento clave del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural de Veracruz y del Sur Sureste, y ha contribuido destacadamente al de México. Día a día, hace su aportación y abona al conocimiento, a las ideas, a las artes, a la ciencia, a la innovación, pero también ―y muy señaladamente― a la vida en comunidad con equidad, a la civilidad, la sustentabilidad, la convivencia, la cohesión social y la paz.
Hoy, realizando un esfuerzo extraordinario, se encuentra en el más notable proceso de modernización y reforma académica e institucional de su historia para elevar la calidad de los programas educativos, fortalecer el posgrado, la investigación, y la vinculación de ésta con la docencia, así como para ampliar y diversificar la oferta educativa.

EL PLENO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ACORDÓ POR UNANIMIDAD, EN LO REFERENTE AL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2011, HACER PÚBLICAS LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
Expresamos nuestro total desacuerdo con las restricciones presupuestales impuestas a la educación superior por parte del Ejecutivo Federal y de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
Consideramos manifiestamente insuficientes los recursos federales que para 2011 fueron asignados a la Universidad Veracruzana, precariedad que obstaculiza el cumplimiento de los planes institucionales y los programas académicos y de investigación de calidad, impide el desarrollo de los proyectos estratégicos de innovación y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas en el programa de trabajo de la UV 2009-2013.

DEMANDAMOS:
Un verdadero compromiso con la educación superior de todos los actores políticos
, y a todos los niveles, como instrumento fundamental y certero para impulsar nuestro desarrollo.
Una verdadera política de Estado en materia de educación superior, investigación y cultura, con perspectiva de largo plazo y amplio horizonte que considere nuestra situación internacional e inserción global.
La redefinición de las actuales políticas de gobierno en esta materia y el cambio hacia una política común, consensuada entre los actores políticos, que efectivamente apoye a las instituciones públicas de educación superior con recursos suficientes, equitativos y oportunos.
La asignación de presupuestos multianuales que terminen con la incertidumbre de cada ciclo y permitan a las instituciones de educación superior planificar, con viabilidad, sus proyectos a mediano y largo plazo.
La revisión de competencias y procedimientos para que la transferencia de los recursos federales destinados a la educación superior se realice directamente a las tesorerías universitarias. Esto en el marco de la responsabilidad, respeto y confianza mutuos, y con el fin de obviar trámites burocráticos que pudieran afectar el curso normal de los trabajos institucionales.

OFRECEMOS:
Observar el más irrestricto apego a las normas y leyes que rigen a nuestra institución
, como es y ha sido siempre nuestra voluntad, convencimiento y compromiso.
Rendir las cuentas de la institución con la mayor transparencia y rigor, no sólo las financieras y contables, sino sobre todo en lo relativo a compromisos de calidad académica y de investigación y a resultados tangibles.
Profundizar en la política de autoevaluación y evaluación externa profesionales, no sólo en los parámetros cuantitativos de los rendimientos y productividad académicos, sino en la valoración de la calidad del compromiso cultural, científico y de vinculación de la universidad con la sociedad.
Reafirmar la calidad y la excelencia como principios de la Universidad Veracruzana.
Toda nuestra buena voluntad y disposición para acordar y establecer compromisos
con las instancias del gobierno federal y del gobierno estatal, así como con el Poder Legislativo ―sin mengua alguna de la libertad de cátedra ni de nuestra autonomía universitaria― en la responsabilidad compartida de contribuir a la configuración de una verdadera política de Estado en materia de educación superior, como lo demanda la sociedad mexicana.

PROPONEMOS:
La celebración de un pacto efectivo de la Universidad Veracruzana con la sociedad y sus instituciones para que, sobre bases equitativas, los actores involucrados contribuyamos efectivamente a que el país salga de la amenazante situación de violencia y atraso en que se encuentra.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA VÍA

La comunidad universitaria está convencida de que LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA VÍA para enfrentar con mejores instrumentos científicos, técnicos e intelectuales, la ingobernabilidad creciente, la ineficiencia de la administración, la debilidad de Estado de derecho, el descuido de nuestro medio ambiente, entre otros problemas que padece la sociedad mexicana.
La Universidad Veracruzana y las instituciones de educación superior del país pueden contribuir a que nuestro país salga de esta etapa de crisis.
Es urgente y no debe soslayarse más una política común de todos los actores políticos en el sentido de apoyar con mayores recursos a la educación superior.
Por allí transita necesaria e inexorablemente la superación de nuestras dificultades presentes.
Sólo por la vía de la educación será posible revertir la trayectoria de confrontación social e incertidumbre política que lleva el país.
Es cuestión de voluntad. Y de amor a México.

 

ATENTAMENTE
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

H. Consejo Universitario General
Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz, a 13 de enero de 2011