Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 426 • Enero 17 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UVI consolida la construcción de su infraestructura física

Con la finalidad que los estudiantes y académicos realicen sus actividades en condiciones óptimas, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se dio a la tarea de construir edificios escolares propios en sus cuatro sedes regionales, algunos de los cuales se encuentran en funcionamiento desde el año pasado, señaló Gustavo Salvador Trujillo, encargado del Programa de Seguimiento de Construcción e Infraestructura.

Recordó que la UVI comenzó sus labores en instalaciones proporcionadas por los ayuntamientos de cada región intercultural. “En el caso de Ixhuatlán de Madero, en La Huasteca, se habilitó el antiguo edificio de la escuela cantonal; en Espinal, en el Totonacapan, se utilizaron las instalaciones de la Casa de Cultura; en la región Grandes Montañas se adaptaron las instalaciones inconclusas para un albergue escolar en la localidad de Tequila; y en la región Las Selvas se rescató lo que había sido el albergue del Instituto Nacional Indigenista en Huazuntlán”.

Hizo hincapié en el apoyo que brindaron los gobiernos municipales involucrados y las vicerrectorías de la UV para amueblar y equipar estas sedes provisionales.

Las primeras gestiones para la construcción de los nuevos edificios escolares se iniciaron en 2005, pero fue hasta 2008 cuando se consiguieron los primeros recursos, consistentes en 60 millones de pesos, a través de acuerdos suscritos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).

Así, en 2009 inició la construcción de las sedes Las Selvas, Huasteca y Grandes Montañas; en 2010, la de Totonacapan.


Destacó que los inmuebles fueron diseñados sobre la base del respeto a la diversidad cultural, considerando el aspecto arquitectónico como parte de la identidad local.

Hasta el momento, las sedes regionales de Las Selvas y Huasteca han sido concluidas en su primera etapa, que comprende las áreas académicas y administrativas, bibliotecas, salones de usos múltiples y videoconferencias, así como centros de cómputo y talleres de audio y video.

A propósito de las instalaciones de la región Grandes Montañas, indicó que la primera etapa registra un avance de 76 por ciento, resta concluir la instalación eléctrica, los sanitarios y la cafetería; en la región de Totonacapan el avance es de 40 por ciento; “todavía se requiere instalar puertas, ventanas, muebles sanitarios, así como la red eléctrica y sus conexiones”.

Resaltó que con los recursos obtenidos a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales (fondo de concurso) y del convenio CDI-SEP, tres de las sedes ya han sido provistas con mobiliario escolar y de oficina, equipo de cómputo y proyectores; en Espinal, aun cuando no se ha concluido la edificación, ya se iniciaron los trámites para adquirir mobiliario y equipo.

“También se ha contratado e instalado el servicio de Internet y para optimizarlo se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información de la UV, a través del Departamento de Administración de Servicios de Telefonía.”

Mencionó que para concluir los trabajos de la primera etapa se requieren 16 millones de pesos adicionales que ya han sido destinados por el gobierno federal, por lo que estimó que, en cuanto se cuente con este recurso, se podrá terminar la construcción en un plazo de cuatro a seis meses.

Por otra parte, destacó que en breve se adquirirá un inmueble que albergará las nuevas oficinas de la Dirección de la UVI, para lo cual se cuenta con recursos por algo más de 11 millones de pesos.

Los recursos adicionales para concluir la primera etapa de las sedes y la compra del inmueble de la Dirección de la UVI, también se obtuvieron a través de convenios establecidos con la CDI/SEP/CGEIB.

Para finalizar, adelantó que se llevará a cabo la segunda etapa de construcción que contempla la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, cercados perimetrales, espacios deportivos y señalizaciones en cada una de las sedes.