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Año 10 • No. 427 • Enero 24 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

“Niños saludables, niños felices”, proyecto multidisciplinario de la UV


Antonia Barranca en capacitación con encargadas de estancias infantiles

Shuguey Enríquez Ambell

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en este campus, lleva a cabo el proyecto de intervención y capacitación “Niños saludables, niños felices”, a través de un grupo multidisciplinario integrado por las áreas de odontología, nutrición, psicología y enfermería.

El proyecto se enmarca en la serie de acciones promovidas por la Universidad para atender necesidades específicas en las estancias infantiles, las cuales, a su vez, ofrecen a los alumnos oportunidades de formación profesional en espacios reales y que se llevan a cabo de manera coordinada con instituciones que atienden a grupos vulnerables, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El proyecto “Niños saludables, niños felices” tiene la finalidad de realizar actividades de promoción de la salud, diagnósticos e intervención en algunos casos especiales, así como capacitación para las responsables, encargadas y padres de familia de las diferentes estancias, en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Como parte de este proyecto, el Centro de Estudios y Servicios en Salud, coordinado por Antonia Barranca Enríquez, realizó el jueves 13 de enero en la sala de videoconferencias de la USBI una capacitación a encargadas de 38 estancias infantiles, así como a padres de familia.

El objetivo es fomentar la salud bucal y que los niños, dentro de sus capacidades motrices de acuerdo a su edad, desarrollen el hábito de cepillare sus dientes y acudan al dentista sin temor para la aplicación de flúor.

Este tipo de proyectos–dirigido a grupos de niños de edades de entre uno y cuatro años– es de suma importancia ya que son pocos los estudios y casos reportados donde se preocupan por la atención de esta población, pues la mayor parte de las investigaciones y proyectos de intervención y capacitación se han enfocado a niños preescolares y escolares, donde ya están instalados malos hábitos de higiene.