Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 428 • Enero 31 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mejorar condiciones laborales es una inversión: Rector

Raúl Arias Lovillo se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la AFECUV

Susana Castillo Lagos

Lejos de ser un gasto, mejorar las condiciones de trabajo en una universidad pública es una inversión, porque la gente se compromete aún más con su desempeño, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo.
En los últimos años, explicó, ésa ha sido la clave para que todas las instituciones de educación superior públicas del país hayan obtenido mejores resultados.

Tras recibir el pliego petitorio de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV), Arias Lovillo dijo que éste se revisará “con toda responsabilidad y con el compromiso de tener la mejor negociación posible. De parte de la administración universitaria haremos todo el esfuerzo por cumplir, hasta donde permitan las posibilidades financieras, las peticiones”.

Lo anterior, señaló el Rector, se hará “con la firme convicción de que cuando otorgan mejores condiciones de trabajo es invertir”.

Acompañada por la Comisión del Pliego Petitorio y de los delegados (que son los representantes en los distintos departamentos de la institución), Martha Herrera Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la AFECUV, entregó el documento que expresa la solicitud de 15 por ciento de incremento salarial.

Además, agradeció la oportunidad de dialogar con las autoridades universitarias: “Queremos que siempre haya armonía entre la institución y los trabajadores; en el marco del respeto siempre hemos trabajado bien, siempre nos han apoyado”.

Y agregó: “Tenemos mucha confianza en la institución y en el Rector, estamos seguros de que unidos vamos a seguir adelante”.

Junto con el pliego petitorio, Herrera Hernández proporcionó a las autoridades universitarias un listado con “las basificaciones y recategorizaciones pendientes para que, dentro de las posibilidades de la institución”, se le pueda dar continuidad a dichos procesos.

Durante la reunión, Arias Lovillo destacó la defensa que un grupo de rectores ha emprendido a nivel nacional a favor de la universidad pública: “Y uno de los puntos centrales es el mejoramiento de las condiciones de vida y de salario de todos los trabajadores; esa idea es apoyada por una gran parte de los sindicatos, afiliados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios”.

Al respecto, Martha Herrera sostuvo: “En la medida en que la institución esté bien también lo estaremos nosotros. Tenemos que defender a la Universidad”.

Por último, el Rector informó que las demandas planteadas por los trabajadores en el pliego petitorio serán analizadas con la finalidad de concretar la negociación.

Al evento, celebrado en la sala de juntas de Rectoría, asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro; la directora general de Recursos Humanos, Guadalupe Cruz Feria; la directora de Relaciones Laborales, Guadalupe Perea Contreras; el director de Personal, Antonio Ramírez Velázquez, y Rolando Rivera Ochoa, asesor de la Dirección General de Recursos Humanos.



El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la secretaria general del CEE de la AFECUV, Martha Herrera Hernández