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Año 10 • No. 428 • Enero 31 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Reformas al MEIF fortalecerán al modelo: Leticia Rodríguez


La directora de la Facultad de Estadística e Informática, Alma Rosa García Gaona,
habló sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Informática

La disparidad de horarios se va atenuando pues cada vez menos programas del MEIF comparten horarios con el modelo anterior

Informática UV avanza en la reforma de su programa académico: Alma Rosa García Gaona

Alma Espinosa

Las reformas de segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV) buscan incrementar la flexibilidad, explorar la posibilidad de creación de troncos comunes que favorezcan el trabajo colegiado y garanticen un nivel adecuado, comentó la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac.

Durante su participación en el “Primer foro regional de informática y computación en el marco de la sociedad contemporánea”, organizado por la Facultad de Estadística e Informática de la UV, Leticia Rodríguez adelantó que las reformas también buscan reforzar el autoaprendizaje, distribuir las cargas académicas que es un tema pendiente, incorporar modalidades diversas de aprendizaje con apoyo de las nuevas tecnologías e incrementar la oferta de experiencias de elección libre.

Aseguró que el proceso de transformación del modelo académico está dando resultados y muestra de ello es el reconocimiento y apoyo que ha ganado de instancias internacionales tan importantes como la Unión Europea; además, recordó que instituciones como el Politécnico Nacional tomaron como base el MEIF para modificar su modelo educativo en 2010.

Respecto a la inquietud de los estudiantes sobre los horarios, la funcionaria –quien desde el inicio de la instauración del MEIF ha estado involucrada– dijo que la disparidad de horarios se ha ido arreglando gracias a que casi la totalidad de los programas educativos ya están en el MEIF y no tienen que compartir horarios con los programas del modelo anterior, también llamado rígido.

Aunado a lo anterior, explicó, se ha logrado la colaboración de los académicos para que cambien sus clases a horarios que convengan al programa de los estudiantes.

Ante académicos, estudiantes, empleadores y especialistas en el tema de la informática, Rodríguez Audirac dijo que una de las estrategias empleadas para incrementar la flexibilidad es a través de las tutorías; asimismo, la revisión de programas que como el de Informática requieren de una dinámica constante de cambio debido a las transformaciones tecnológicas.

Detalló que los logros más evidentes que se han tenido hasta el momento en el MEIF es la elevación de la eficiencia terminal, ya que los jóvenes se desligan de la UV cuando se titulan inmediatamente después de concluir con su programa académico, no después de muchos años como sucedía anteriormente. También se ha reflejado en menores índices de reprobación.

Entre las necesidades que se han detectado están: evaluar y rediseñar planes y programas, reforzar la formación integral, ampliar las modalidades educativas, transformar de forma efectiva la práctica docente, incrementar la flexibilidad, atender el problema de horario de los estudiantes, fortalecer el trabajo colegiado que garantice la integración del plan de estudios.

Previo a la conferencia de la también ex directora General de Desarrollo Académico, la directora de la Facultad de Estadística e Informática, Alma Rosa García Gaona, dio a conocer que el foro tiene como finalidad fundamentar los cambios al plan de estudios de la Licenciatura en Informática con la opinión de especialistas, empresarios y egresados acerca de las tendencias y necesidades actuales de la profesión.

Acompañado de funcionarios de la Facultad y de la directora General de Tecnologías de la Información, Elsa Ortega Rodríguez, el director del Área Académica Económico-Administrativa, Héctor Julián Vargas Rubín enfatizó que la Universidad es el verdadero motor de la sociedad, por lo que es trascendental que los académicos y directivos busquen la opinión de la sociedad para reformar sus programas educativos.