Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 429 • Febrero 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río



El Rector de la casa de estudios entregó medalla y reconocimiento al médico veterinario

UV celebró 250 años de Veterinaria y
honró al profesor Augusto Mancisidor

Por 50 años de servicio se impuso la Medalla al Mérito y se entregó un reconocimiento al médico veterinario

El Rector llamó a seguir el ejemplo del académico y continuar con las reformas universitarias

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró
250 años de la fundación de la que hoy es la Facultad de Veterinaria y en este marco rindió un homenaje al profesor Augusto Mancisidor Ahuja por 50 años al servicio de la especialidad y de esta casa
de estudios.

En una ceremonia encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, se impuso la Medalla al Mérito que lleva el nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz y se entregó un reconocimiento al destacado médico veterinario cuya trayectoria fue calificada por el Rector como un ejemplo de entrega al servicio de la Universidad.

Además, Arias Lovillo exhortó a los presentes a replantearse la historia y futuro tanto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia como de la Universidad en su conjunto y, en este sentido, llamó a continuar con las grandes reformas emprendidas por la UV en los años más recientes y que han permitido a la institución colocarse como un referente nacional e internacional en diversos temas.

“Para nosotros, el futuro debe de ser la formación de nuestros jóvenes: que puedan enfrentar, de manera responsable y competitiva, no sólo las exigencias del mercado sino también las de la sociedad”, añadió y, dirigiéndose, sobre todo, a los miembros de la comunidad de Veterinaria, añadió:

“Hoy más que nunca, tenemos que mirar hacia el futuro: el desarrollo de la biotecnología, la conservación de los ecosistemas, el planteamiento de nuevas formas de producción, exigen mirar de nueva manera la Medicina Veterinaria”.

Además, el Rector adelantó a los universitarios de esta Facultad el apoyo de su administración para definir y consolidar el proyecto particular de Veterinaria y, para tal efecto, exhortó a seguir el ejemplo de Mancisidor Ahuja.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Domingo Canales Espinosa, director del Área Académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias; Francisco Velázquez Sarmiento, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Carlos Lamothe Zavaleta, exdirector de la Facultad; y José Alfredo Villa Gómez, catedrático de la misma.

Una trayectoria al servicio de la UV y la Veterinaria
Augusto Mancisidor Ahuja (Xalapa, Ver. 26 de junio de 1938). En 1956 se inscribió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. En su segundo año logra una ayudantía en el laboratorio de parasitología. Mario Gómez Zamudio, Rubén Fentanes, Daniel Mercado, Manuel H. Sarvido, Aline Schuneman, Pablo Zierold Reyes, Manuel Chavarría, Óscar Valdés y Salvador Molines fueron algunos de sus maestros y amigos.

En 1961 se contrató con la Fundación Rockefeller y llega a trabajar a Veracruz. Fue acogido para su trabajo e investigaciones por la escuela de Veterinaria. Inició su trayectoria como profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana el 1 de febrero de 1961.

En 1964 se involucró en la investigación sobre el problema de Derriengue y logró hacer una vacuna bajo la dirección de Nicanor Almanza. En 1975 es nombrado director de la Facultad y trabajó intensamente junto con la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública para conseguir recursos para desmontar el terreno, introducir electricidad, perforar el poza de agua, establecer un sistema de riego por aspersión, adquirir equipo agrícola, comprar ganado, comenzar a construir, conseguir equipo de laboratorio, etc.

En 1982-83 ocupó la Dirección del Área Académica de Ciencias Biológicas Agropecuarias. De 1991 a 1993, ocupó la Secretaría Académica regional, siendo vicerrector Bonifacio Peña Pardo. De 1993 hasta hoy, ha seguido como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad.