Se conjuró la huelga 11 horas antes de que venciera el emplazamiento
Acuerdo histórico entre la UV y SETSUV
Llegaron a un acuerdo que otorga a los trabajadores 3.9 por ciento de aumento salarial, 100 pesos más a despensa y un pago único de mil 300 pesos
Juan Carlos Plata
Por primera vez en muchos años, la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) firmaron el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga 11 horas antes de que éste concluyera.
El acuerdo, que ambas partes y la autoridad laboral de Veracruz calificaron como histórico, dará a los trabajadores un incremento de 3.9 por ciento al salario tabulado, con efectos retroactivos al primero de enero del presente año, un incremento de 100 pesos a la prestación denominada “despensa” para quedar ésta en 700 pesos y un pago único por mil 300 pesos. |
|
Tras la firma, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvo que con este acuerdo ambas partes demostraron su compromiso con la comunidad universitaria y con el estado de Veracruz y aseguró que así se han sentado las bases de una nueva relación laboral entre el sindicato y la institución, en la que los temas primordiales deberán ser la reorganización de plazas, un sistema de productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
“Como universitarios tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. Es la señal que mandamos al estado y al resto del país: solamente a través del diálogo y los acuerdos podemos evitar los conflictos y, en este caso, salimos ganando la UV, el SETSUV y Veracruz”, dijo.
Por su parte, Eleno Villarroel Utrera, secretario de Organización del SETSUV, afirmó que el sindicato tomó una decisión madura al aceptar la propuesta de la institución y que beneficia a los trabajadores, a la institución y a la comunidad universitaria.
El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo a su vez que el acuerdo tiene beneficios para los trabajadores y al mismo tiempo mantiene el orden en las finanzas de la institución.
“El Gobierno del Estado reconoce a ambas partes por llevar a cabo una negociación flexible y siempre encaminada a evitar un movimiento de huelga que no beneficia a nadie”, sostuvo.
Arias Lovillo insistió en que de tener mejores condiciones financieras la Universidad haría una propuesta más sustanciosa, pero que esto no es posible porque hay un tope que se fija a nivel nacional, por lo cual la institución agradece el acuerdo que deja ver la madurez del SETSUV.
|
|
|