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Departamento de Prensa
Año 10 • No. 429 • Febrero 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

EL SEA se fortalecerá con
la Enseñanza Multimodal

La EM es la incorporación planificada de las TIC al proceso
de enseñanza-aprendizaje

Con la Enseñanza Multimodal (EM) el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) no desaparece; al contrario, se fortalecerá y ampliará en sus actividades y funciones, declaró en entrevista el director del Sistema Alfonso Velázquez Trejo.

Al hablar sobre la EM, el directivo dijo que ésta permitirá que el SEA se modernice, aunque aclaró que la educación en línea ya existe en la UV desde hace varios años, pues se cuenta con una gran cantidad de cursos bajo esa modalidad, principalmente en las áreas de Formación Básica General y de Elección Libre; además, se crean continuamente materiales de primer nivel y es una excelente opción para la formación académica.



Sajid Demian Lonngi Reyna

Comentó que la EM es la incorporación planificada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. La Enseñanza Multimodal permitirá al SEA extender estas modalidades no convencionales a su entorno.

De acuerdo con Sajid Demian Lonngi Reyna, responsable del Proyecto de Multimodalidad Educativa, “las transformaciones por integración de las tecnologías en los diferentes ambientes hacen que como universidad estemos preparados para responder a los cambios que se están dando en el mundo”.

Explicó que el proyecto va a solucionar y dar las competencias para que las personas estén listas para participar en la transformación social. Es un proyecto que va dirigido a académicos, estudiantes, directivos y público en general que se relaciona con la UV.

Coincidió con el director del SEA al decir que la EM ya existe en la UV desde hace años atrás y lo que se pretende con la creación de un Sistema de Enseñanza Multimodal (SEM) es que ésta se ejerza de forma más eficiente; para ello se requiere de esfuerzos académicos, administrativos y legislativos. También se requiere de espacios físicos denominados Centros de Aprendizaje Multimodal, los cuales ya cuentan con un gran avance en su construcción en los campus Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos.

El SEM busca diferentes procesos como la capacitación, el desarrollo de materiales y apoyo a la impartición de experiencias educativas. “Lo que pretendemos con el SEM es tomar toda la experiencia que tiene el SEA en cuanto a sus docentes y estudiantes que están en una modalidad no convencional e implementar estrategias y metodologías que produzcan resultados, que al mismo tiempo comiencen a permear al resto de la UV”, expresó.

Para lo anterior, aclaró, se requiere de capacitación, seguimiento y desarrollo de recursos materiales, por lo que ya se trabaja con las áreas de Formación Básica General y de Elección Libre a través de cursos. “Nos interesa mucho que docentes y estudiantes tengan oportunidades para gestionar su autoaprendizaje, pues lo que busca el proyecto es hacer un cambio académico con la conjunción de los actores”, detalló.

Ante las preguntas frecuentes que le hacen académicos y estudiantes, Sajid Lonngi dijo que el SEA no desaparecerá porque el SEM nacerá dentro de Enseñanza Abierta para permear a toda la UV. Otra inquietud es si el SEM se contrapone al Proyecto Aula, a lo cual respondió de forma negativa y agregó que ambos proyectos se desarrollan conjuntamente.