Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 429 • Febrero 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con eventos de febrero a julio

Contaduría y Administración festeja su 35 aniversario

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de la descentralización suscitada en la década de los setenta en la Universidad Veracruzana (UV) y bajo mandato del entonces rector Roberto Bravo Garzón, en febrero de 1976 se crea la Facultad de Contaduría y Administración del campus Coatzacoalcos.

Lauro Fernández Vidal, director de la Facultad, señala que durante el semestre febrero-julio 2011 se realizarán los festejos del 35 aniversario y que incluyen actividades académicas como maratones y coloquios; actividades deportivas, culturales y artísticas; una cena de gala a efectuarse el 28 de mayo, donde se premiará a los mejores promedios.

Los inicios de la Facultad
La intención era atender la demanda de la población que manifestaba la necesidad de regularizar la situación académica de empresarios, quienes tenían la experiencia pero no los elementos teórico-académicos de una formación profesional; así pues, la primera generación de egresados eran personas que trabajaba en la industria y en la empresa.

En sus inicios la Facultad ocupó las instalaciones de la escuela “Margarita Olivo Lara” y otras instituciones, y fue hasta finales de 1976 que el entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa entregó a la UV el terreno donado por la Industria Química del Istmo.

En esos años la Facultad llevaba el nombre de Facultad de Comercio y Administración, después se llamó Comercio y Administración de Empresas y finalmente Facultad de Contaduría y Administración.

Integración de las nuevas carreras
A raíz de los estudios de pertinencia se identificó la necesidad de la sociedad en tener colaboradores capacitados en el ámbito de la informática y la gestión de las empresas, es por ellos que la UV cree conveniente abrir esas nuevas carreras adscritas a la Facultad de Contaduría; por lo tanto, en 2008 se suman a la oferta educativa las carreras de Sistemas Computacionales Administrativos y Gestión y Dirección de Negocios que en la actualidad presentan una gran demanda de ingreso.

Trascendencia
En septiembre del año pasado la Facultad logró la acreditación de los programas académicos de Contaduría y Administración por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración (Caceca) que revisó el programa educativo y evaluó los requisitos que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser un programa de calidad; la revisión constó de ocho variables: alumnos, maestros, egresados, empleadores, instalaciones, programa educativo, financiamiento y personal.

Retos de la Facultad
Uno de los principales retos que enfrenta la Facultad es la alta demanda de las carreras de Contaduría y Administración, ya que la oferta es insuficiente a la demanda y se cuenta con poco presupuesto para cubrirlas; sin embargo, se está trabajando en una estrategia que utilice el sistema multimodal y que permita utilizar menos las instalaciones y más las tecnologías educativas y técnicas de la comunicación para de esta manera ampliar la oferta educativa.

Calidad de los egresados en el mercado laboral
Durante estos 35 años se ha percibido una excelente calidad de los egresados de la Facultad, tienen buena aceptación y han logrado un prestigio regional, nacional e internacional.

“Hay egresados que han sobresalido en las empresas privadas y públicas y hasta en la política; las universidades ganan el prestigio por sus productos, y los egresados de la Facultad son de calidad”, enfatizó Lauro Fernández.

Principales objetivos
En la actualidad se pretende seguir manteniendo los parámetros de calidad establecidos, mejorarlos y buscar que los programas educativos de Sistemas Computacionales y Gestión y Dirección de Negocios logren la acreditación en el corto plazo.

Transformación de la enseñanza, una fortaleza que garantiza el éxito
En 2003 se transitó de un sistema educativo rígido a un sistema flexible, actualmente se trabaja en la consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que permite estar a la vanguardia con el nivel educativo a nivel internacional.

Un punto de esta fortaleza es el sistema de tutorías académicas incluidas en el MEIF, permitiendo que los universitarios sean orientados y motivados durante su formación profesional.

Con este mismo compromiso la Facultad replica el modelo central, contando con dos coordinadores de tutorías, uno para el programa de Contaduría y Gestión y Dirección de Negocios y el otro para el programa de Administración y Sistemas Computacionales Administrativos.

La planta académica tiene el compromiso de formar profesionales con alto nivel académico y es especializada y actualizada, pues de los 14 maestros de tiempo completo seis profesores tienen el grado de Doctor y ocho están por conseguirlo.

Innovaciones
“Los estudiantes se están dando cuenta de las mejoras continuas que se aplican en cada uno de los procesos. Por ejemplo, los horarios de clases han sufrido cierta transformación, con base en una planeación, con visión a largo plazo que busca garantizar al alumno que en ocho semestres la Universidad le ofrezca el total de sus créditos a cursar, cosa que no se podía hacer en un inicio; hoy en día sí podemos decir que garantizamos que en ocho semestres el alumno tiene su oferta, de él depende que la aproveche o que deje pasar sus oportunidades y se quede hasta 12 semestres”, afirmó Lauro Fernández.

Opiniones de la comunidad universitaria
Ricardo González Hernández, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración con 28 años de labor, considera que uno de los cambios que ha tenido la institución es que ha crecido en matrícula y en instalaciones; asimismo, ha modificado los procesos de enseñanza.

“El MEIF ha tenido transformaciones y correcciones que han beneficiado a los universitarios en su formación profesional, se ha hecho uso de las tutorías que han tenido impactos aceptables en los universitarios”, sostuvo.
Después de 35 años se puede ver que la Facultad ha crecido, se ha transformado y ha innovado.

Miguel Sánchez y Lara, docente durante 27 años, señala: “Se cuenta con toda la experiencia profesional de los catedráticos y en la actualidad no sólo se ofrecen carreras de licenciatura sino posgrados y especialidades”.

Y agregó: “Cuenta con galardones, concursa a nivel nacional, en diferentes áreas del conocimiento, todo esto beneficiando a los estudiantes, los egresados están ocupando puestos importantes no sólo en el estado de Veracruz sino en todo el país, esto satisface a la sociedad y he ahí los logros de los maestros de la Facultad y consecuentemente de la UV”.

Alberto López Cortés, consejero alumno de la Facultad y estudiante de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios, señala: “Los alumnos viven estos 35 años con muchas expectativas, alegría y entusiasmo por las actividades que se realizarán en este periodo. La Facultad trabaja día a día para estar a la vanguardia, por lo cual los programas educativos de las carreras se evalúan y reforman con periodicidad; la UV está dando un paso grande, está cambiando, el MEIF se está empleando de forma correcta logrando una formación de calidad y satisfacciones educativas”.