Dirección de Comunicación
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Departamento de Prensa
Año 11 • No. 430 • Febrero 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para impulsar los Centros de Aprendizaje Modal Comunitario

UV Virtual donó equipo de cómputo a las Casas de la Universidad


La UV Virtual donó equipo de cómputo a la Dirección de Vinculación General para fortalecer
la capacidad de operación de los Centros Comunitarios Digitales de las Casas de la Universidad

José Luis Pérez Chacón

La Universidad Veracruzana Virtual donó equipo de cómputo a la Dirección de Vinculación General (DVG), con la finalidad de fortalecer la capacidad de operación de los Centros Comunitarios Digitales (CCD) de las Casas de la Universidad

En el acto de entrega estuvieron presentes Alejandro Moreno, director de la DVG; Patricia Faisal, presidenta del Voluntariado de la UV; Sajid Demián Lonngi, coordinador general del Sistema de Educación Multimodal, y Enrique Díaz Camacho, director Académico de la UV Virtual.

Los CCD iniciaron sus funciones promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el propósito de socializar información y conocimientos entre estudiantes de primaria, telesecundaria y telebachillerato; asimismo, se ofrece a jóvenes campesinos capacitación y asesoría en línea para la conformación de proyectos como alternativas productivas.

A partir de 2007 se colabora en la educación profesional a distancia virtual con el Consorcio Clavijero, a través de las Aulas Clavijero, convocando a jóvenes campesinos a estudiar bachillerato y carreras en línea. Actualmente cursan programa académico en línea 11 jóvenes campesinos en las Casas de la Universidad de El Conejo y Coyopolan, de los municipios de Perote e Ixhuacán de Los Reyes, respectivamente.

La UV ha puesto gran énfasis en la gestión de la conectividad de los CCD, manteniendo su participación en el Comité de Conectividad del Sistema Nacional e-México, que a través de Telecomunicaciones de México (Telecom) ofrecen a la UV la conectividad satelital en las comunidades rurales e indígenas marginadas donde se ubican las Casas de la Universidad.

La máxima casa de estudios del estado se suma a las acciones del Sistema Nacional e-México en su impulso por establecer la conectividad social que nos posicione en la llamada sociedad de la información y del conocimiento, mediante las Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno. Tal es el caso del CCD de la Casa de la Universidad en Coyopolan, que a finales de 2010 se convirtió en el primer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).

El Programa de Trabajo 2009-2013 de la Universidad, en el Eje 1: Descentralización, en su Programa 4: Descentralización académica y administrativa impulsando el funcionamiento del Sistema de Educación Multimodal, incluye como acción la construcción e implementación de Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) como soporte de la enseñanza multimodal.

En este contexto institucional surge la iniciativa de constituir los CCD y CCA en Centros de Aprendizaje Modal Comunitarios (CAMC), con la misión de acercar la educación multimodal a distancia a los estudiantes del medio rural que egresan de los telebachilleratos y que no cuentan con oportunidades para continuar con su formación a nivel profesional.

De esta manera, la UV al promover el Sistema de Educación Multimodal en comunidades rurales marginadas se sustenta en el nuevo paradigma institucional de generar conocimiento para su distribución social.

La UV asume el compromiso que se deriva de su misión social y, haciendo suyos los planteamientos del Instituto Aspen sobre el papel de la educación superior para combatir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable, ha puesto en marcha una estrategia de transformación institucional para poder ofrecer educación y conocimientos tecnológicos al mayor número de personas y grupos sociales, asumiendo los siguientes desafíos: poner la tecnología y sus beneficios al alcance de todos los sectores y grupos sociales.