Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 431 • Febrero 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En Coatepec

Las soldaderas de la Revolución, mural de egresada de Artes Plásticas

Luz Belem Hernández Sarmiento fue una de los 65 ganadores del concurso convocado por la Comisión Estatal para las Conmemoraciones de los centenarios

Marcelo Sánchez Cruz

Luz Belem Hernández Sarmiento, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 31 de enero el mural cerámico Las soldaderas de la Revolución Mexicana en la Escuela Secundaria General Número 2 “Maestro Efrén Ramírez Hernández” en la Ciudad de Coatepec.

El mural se realizó por ser uno de los 65 proyectos ganadores de la convocatoria emitida a inicios de 2010 por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Las soldaderas de la Revolución Mexicana presenta una perspectiva sobre la participación femenina en la gesta revolucionaria, dando importancia a las mujeres humildes, las que seguían a sus esposos, mayormente hombres de campo, trabajando en lo que hiciera falta para mantener la lucha”, expresó Hernández Sarmiento.

El mural tiene unas dimensiones de 2.85 por 2.30 metros, fue modelado en piezas con las técnicas de alto relieve y esgrafiados, y después ensamblado en las instalaciones de la Secundaria “Efrén Ramírez Hernández”. Para su realización, la autora contó con la participación de Sara Elisa Torres de la Mora y Ramiro Ruiz.

Luz Belem Hernández comenta que con el fin de familiarizar a los jóvenes con el trabajo que se instalaría en la escuela, algunos alumnos participaron en un taller de introducción al modelado que duró dos semanas.

“Ésa fue una situación adicional que me parece tan valiosa como el mural, los jóvenes pudieron conocer las técnicas, trabajar con el barro, hacer una pieza, hornearla y llevarla a casa, conocer esta rama del arte, la cerámica de forma vivencial, para estimular su interés por las artes plásticas”, expresó.