Poza Rica-Tuxpan
A través de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica
UV realiza diagnósticos para
ahorrar energía eléctrica
La idea es generar conciencia entre la comunidad universitaria
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Desde el año pasado, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) realizan diagnósticos en distintas facultades del campus, con la finalidad de implementar un programa de ahorro de energía eléctrica en esta casa de estudios. |
Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica |
Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza, director de la Facultad, señaló que desde 2010 llevan a cabo una serie de actividades junto con otras facultades de los cinco campus de la UV, con la finalidad de llevar a cabo diagnósticos de las distintas dependencias que conforman la máxima casa de estudios, para analizar las posibilidades que se tienen de lograr un ahorro en cuanto a energía eléctrica.
Ese mismo año, en el campus Poza Rica se iniciaron diagnósticos en instalaciones de las facultades de Mecánica Eléctrica, Ciencias Químicas y Arquitectura, además del Área de Humanidades donde se encuentran Trabajo Social, Pedagogía y el Cepor UV.
Sin embargo, debido a modificaciones que se han realizado en la infraestructura eléctrica de las instalaciones mencionadas, de nueva cuenta se está trabajando en los diagnósticos.
Indicó que en esta fase participan ocho académicos, un representante de la Dirección de la Planeación Institucional y nueve estudiantes, quienes además de hacer su servicio social realizarán sus trabajos recepcionales a partir de este proyecto.
“Actualmente nos encontramos analizando los consumos, con base en los registros de las facturas de energía eléctrica de los últimos tres años, a partir de ello determinamos si la tarifa que tenemos contratada es la adecuada o debiéramos contratar otra que nos genere algunos beneficios.”
El proyecto incluye un análisis que permitirá conocer si se cuenta con tecnología de vanguardia, como son las luminarias de las instalaciones y equipo de aire acondicionado, con el fin de tomar algunas medidas que influirán en el ahorro de energía, como desactivar los equipos de cómputo.
“El ahorro de energía eléctrica debe de ser una práctica de toda la vida; ahora estamos en una etapa de plantear algunas alternativas de solución y de hacer conciencia en la población primeramente estudiantil, después hacia el profesorado y finalmente a los administrativos”, citó.
Anzelmetti Zaragoza señaló que desafortunadamente en ocasiones por falta de automatización el alumbrado permanece funcionando en horas que no se está utilizando, lo mismo sucede con los climas y equipos de bombeo que funcionan hasta que el agua en los depósitos se derrama.
Agregó que el diagnóstico tiene como objetivo principal detectar las áreas de oportunidades en cada una de las facultades para obtener un importante ahorro de energía eléctrica, además de un servicio más eficiente, lo que conlleva menores posibilidades de contaminar el medio ambiente.
La idea es utilizar la energía eléctrica, el agua y los recursos naturales de manera más eficiente. Se trata, también, de evitar el deterioro ambiental que producen los remanentes de energía calorífica, lo cual en conjunto da como resultado el deterioro ambiental, por lo que de acuerdo con el Plan Maestro de Sustentabilidad implementado por la UV se están impulsando acciones como éstas.
En cuanto al tiempo que tardará en concluir el diagnóstico, señaló que podrían tener resultados en un lapso de tres meses, debido a que por el momento están en espera de la adquisición de un equipo de medición adquirido con fondos de los proyecto PIFI y Promep.
Una vez que se tenga el equipo se empezarán a dar resultados y con ello cumplimiento al compromiso adquirido con el coordinador del Programa de Sustentabilidad de la UV, Lázaro Sánchez, para generar recomendaciones, mismas que servirán de ayuda a las facultades en políticas institucionales para logar un ahorro y uso eficiente de los recursos.
|