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Año 10 • No. 431 • Febrero 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró el presidente de la OUI y Rector de la UV

Para enfrentar desigualdad se requiere de cooperación internacional y conocimiento


Alain Boutet

Raúl Arias

Liderazgo e internacionalización, los desafíos más relevantes para la educación superior: Alain Boutet

Susana Castillo Lagos

Sólo a través de la cooperación y de una adecuada gestión universitaria se puede enfrentar una serie de problemas globales y otros más cercanos a las sociedades latinoamericanas, como es el caso de la enorme desigualdad social, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo.

El Rector moderó el panel de discusión “Cooperación y gestión universitaria”, en el marco del Seminario de Gestión y Liderazgo Universitario, realizado en el campus Xalapa.

Agregó que el conocimiento “se convierte en la piedra angular” para afrontar tales retos, destacando que desde la OUI –asociación caracterizada por ser la que mayor número de integrantes tiene en el continente– se contribuye a estrechar las relaciones de colaboración entre todas las universidades y los países.

En el mismo evento, Alain Boutet, director de la Oficina de Actividades Internacionales y profesor adjunto de Estudios de Desarrollo Internacional en la Saint Mary´s University, de Canadá, dijo que el liderazgo y la internacionalización son los desafíos más relevantes para la educación superior.

Ello como consecuencia de las presiones ejercidas por la globalización y el marketing internacional, encaminadas a que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan mayores oportunidades de movilidad a sus estudiantes y docentes e incrementen las investigaciones y programas académicos conjuntos.

Agregó que es importante poner énfasis en el aprendizaje del estudiante en el contexto de internacionalización de las IES, y citó un concepto de ésta acuñado por la especialista en educación Jane Knight: “Es el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y/o global, en los objetivos, las funciones y la ejecución de la educación superior.”

Los directivos de las universidades, continuó, deberían reforzar la experiencia del estudiante a través de la internacionalización por tres motivos importantes: para que sus egresados cuenten con habilidades y conocimientos globales, para que a nivel institucional se establezcan alianzas estratégicas con otras IES claves a nivel mundial y para promover la innovación en el currículum y la diversidad en los programas académicos.

Boutet repasó algunos de los “obstáculos internos” para impulsar la institucionalización: “Un liderazgo o visión institucional limitada, la ausencia de estrategias o planes para orientar el proceso, las dificultades burocráticas y planes de estudio demasiado rigurosos”.

Las dificultades externas para la institución, comentó, pueden ser las restricciones por parte de los países para expedir visas de estudiante, los problemas de reconocimiento y equivalencias de calificaciones, la falta de interés por parte de las IES con las que se está asociado, y el financiamiento.

Sugirió que si la internacionalización es una prioridad institucional, es importante contar con recursos propios. Además, destacó que si bien lo deseable es que exista movilidad estudiantil, hay alternativas para brindar dentro del aula la experiencia de internacionalización a quienes no puedan acceder a ésta fuera de su país.

“Por ejemplo, con profesores invitados, utilizando las tecnologías de comunicación e información para realizar videoconferencias o cursos compartidos con otra universidad.”

En Canadá, menos del tres por ciento de los universitarios hacen intercambios –de corta o larga duración– en IES de otros países.