Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 431 • Febrero 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Llevarán casos a Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Facultad de Derecho y Unisabaneta establecieron clínica de litigio internacional

Permitirá llevar ante órganos jurisdiccionales internacionales casos no solventados de forma correcta en sede interna

Podría ser la primera clínica de su tipo en el país que se aloja en una universidad pública

La UV y Unisabaneta tienen una permanente preocupación e indagación por los Derechos Humanos: decano colombiano

Edgar Onofre

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y la Corporación Universitaria de Sabaneta “J. Emilio Valderrama” (Unisabaneta), en Colombia, establecieron una clínica conjunta de litigio internacional en materia de Derechos Humanos, mediante la cual presentarán casos ante la Corte y la Comisión Interamericana de la especialidad.


Namiko Matzumoto Benítez

Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la UV y académica de la Facultad de Derecho, explicó que la clínica permitirá llevar ante los órganos jurisdiccionales internacionales “aquellos casos de violación de Derechos Humanos que no hayan sido solventados de forma correcta en sede interna”. Además, ésta podría ser la primera clínica de su tipo en el país que se aloja en una universidad pública.

Por su parte, el decano de Unisabaneta, César Augusto Giraldo Ceballos, destacó que, además, esta clínica permitirá llevar al sistema interamericano de Derechos Humanos conceptos de dos instituciones que se dedican al estudio y establecen puntos de vista en la materia.

“La UV y Unisabaneta tienen elementos comunes, entre ellos su permanente preocupación e indagación por los Derechos Humanos, mientras que México y Colombia tienen características similares” en materia jurídica, añadió el decano Giraldo Ceballos.

Matzumoto Benítez también explicó que, al día de hoy, ambas instituciones se encuentran documentando “casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas”, si bien estos temas no son los únicos que podrían ser llevados ante las instancias internacionales.

Giraldo Ceballos añadió, en este sentido, que Colombia y México han enfrentado “problemas complejos y trascendentes en materia de Derechos Humanos como el desplazamiento y la desaparición forzada, la violación al derecho a la igualdad, entre otros asuntos que, por acción o por omisión, se vuelven problemas del Estado y de la sociedad en general”.


César Augusto Giraldo Ceballos, decano de Unisabaneta,
y Luz Elena Mira, encargada del proyecto
de clínicas internacionales por parte de Unisabaneta
Asimismo, la catedrática universitaria también se refirió al avance sustancial que esta alianza representa “en la capacitación de nuestros estudiantes que desean hacer una carrera en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, ya que a través de las clínicas de litigio adquieren las herramientas, las competencias y la experiencia que les permitirán participar en el debate de los problemas que están aquejando actualmente a la humanidad con el asesoramiento y el impulso de los responsables del tema en nuestras instituciones”.

Al respecto, el decano colombiano agregó que para Unisabaneta, y particularmente su Facultad de Derecho, “la cooperación en materia de Derechos Humanos es de gran importancia, sobre todo en asuntos tan prácticos y tan concretos como la participación en litigios en materia de derecho internacional”.