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Año 10 • No. 431 • Febrero 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Opiniones de los universitarios orientarán simplificación administrativa

La encuesta realizada por la Red Universitaria de Estudios de Opinión fue contestada por más de mil 15 miembros de la comunidad

En visitas regionales, la Secretaría de Administración y Finanzas recogió
las percepciones de otras 362 personas

Susana Castillo Lagos

Como parte del proceso de descentralización y simplificación administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), la Red Universitaria de Estudios de Opinión realizó un diagnóstico que recogió las opiniones de mil 15 informantes -entre académicos, estudiantes, funcionarios y personal administrativo- sobre 40 trámites y procesos administrativos, mismas que serán tomadas en cuenta al momento de implementarlo.



Claudio Rafael Castro López

Claudio Rafael Castro López, coordinador general de la Red, reveló que la encuesta sobre simplificación administrativa en los trámites y servicios –aplicada a integrantes de la comunidad UV de los cinco campus– fue promovida por la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV.

“Como Red, sentimos que este esfuerzo institucional no tiene precedente en términos de contar con un instrumento de esta naturaleza que permitirá tomar mejores decisiones al momento de implementar el proceso de simplificación”, expresó.

Agregó que el reporte general de resultados básicos ya está listo y que su difusión está en proceso, por lo que muy pronto los universitarios podrán conocerlo a través de los diferentes medios con los que esta casa de estudio cuenta.
El diseño del instrumento de diagnóstico, su aplicación y la integración de los datos obtenidos se llevó a cabo entre julio de 2010 y enero de 2011.

La encuesta estuvo disponible en el portal web de la UV y mediante ésta se recabaron las opiniones de mil 15 personas. Además de los datos generales obtenidos por dicha vía, la Secretaría de Administración y Finanzas promovió procesos de consulta mediante visitas regionales, propiciando que el diagnóstico se enriqueciera con los puntos de vista de otros 362 integrantes de la comunidad universitaria.

En consecuencia, dijo, no sólo se tiene un panorama general y estadístico sobre los diferentes trámites, ni indicadores sobre si éstos son “adecuados o inadecuados”, sino opiniones propositivas.

Por ejemplo, señaló Castro López, varios académicos hicieron sugerencias para agilizar determinados procedimientos: “Su experiencia es valiosa, pues son ellos quienes ejecutan los trámites”.

Además, el Coordinador de la Red nombró algunos de los aspectos sobre los que la comunidad universitaria opinó, tales como requisitos, tiempo, formatos, instructivos, procedimientos y apoyo del personal involucrado en la realización del trámite.

Explicó que el reporte general de resultados entregado a la Secretaría de Administración y Finanzas incluye un apartado por cada trámite analizado, en donde se podrá consultar su descripción general y las gráficas que dan cuenta de las opiniones de la comunidad.

“Se tiene ya un diagnóstico muy amplio y que contó con una gran participación por parte de todos los actores involucrados; ahora corresponderá a la Secretaría analizar los datos para diseñar los nuevos esquemas de simplificación”, sostuvo el investigador.