Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 432 • Febrero 28 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica-Tuxpan

Serios problemas de contaminación

Estudio de la UV revela mala calidad del aire en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Debido a los elevados niveles de gases contaminantes en el ambiente, generados por las altas emisiones de unidades motrices que circulan, el municipio de Poza Rica presenta serios problemas en su calidad del aire.

De acuerdo con Sergio Natan González Rocha, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), de septiembre a diciembre de 2010 esta institución un estudio sobre la calidad del aire en esta ciudad con la unidad de medición de contaminantes atmosféricos de la UV.

De acuerdo con los resultados de la primera etapa del estudio, hay en el ambiente niveles importantes de bióxido de carbono, gases de nitrógeno y azufre, partículas y ozono, lo que genera un serio problema de contaminación que afecta a la población.

En el estudio participaron estudiantes de la experiencia educativa Contaminación Atmosférica. Se realizó una serie de mediciones en un punto específico del centro de la ciudad, registrándose algunos días valores de 4 y 5 puntos, lo que indica contingencia ambiental, tal y como sucede en la Ciudad de México.

Entre los materiales encontrados en el ambiente están partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, además de los gases ya mencionados; sin embargo, se requiere realizar otro estudio para determinar exactamente el tamaño y manejo de éstas y así saber cuáles son las que causan mayores problemas al ser humano.

González Rocha explicó que de acuerdo a los IMECAS, el nivel de contaminación se mide en cinco categorías a partir de la concentración de gases, los valores 2 y 3 indican que existe contaminación pero que no causa daño grave al ser humano; no obstante, si hay un mayor tiempo de exposición provocarían problemas respiratorios y alergias.

Mencionó que las autoridades desconocen la situación debido a que no se cuenta en el estado con un sistema que mida la calidad del aire, lo que implica no poder tomar las medidas necesarias para crear planes o programas enfocados a la disminución de contaminación atmosférica, sobre todo la que se genera por los vehículos automotrices.

Asimismo, explicó que de acuerdo a estadísticas e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se registran niveles de contaminación atmosférica elevados en centros poblacionales se incrementan las enfermedades de vías respiratorias, como alergias y asmas, pero esta parte estadística daría pie a otro trabajo sobre esa problemática.

Después de concluir esta primera fase del monitoreo y obtener resultados es necesario analizar los requerimientos técnicos para el equipo, de esa manera se establecerá una serie de puntos de monitoreo en otros lugares de la ciudad y alrededor de la misma, así como en los municipios conurbados, como Coatzintla, Papantla, Cazones y Tihuatlán.

“Los dos últimos forman parte del corredor natural que se tiene del viento que circula normalmente en la cuidad, fluye por la cuenca del río Cazones, por lo tanto toda la contaminación que se genera se mueve a través de cuenca en su mayoría.”

Sobre los factores que inciden en los problemas de contaminación del aire en Poza Rica, enfatizó que hay demasiado tráfico vehicular, permanencia de industrias, problemas viales, número elevado de habitantes, además de la población flotante que proviene de las ciudades de alrededor.

En cuanto a la contaminación generada por las industrias, explicó que impacta sobre todo partículas y gases de azufre,
el fenómeno es observable en la temporada de invierno a través de las manchas negras sobre instalaciones de la CFE y también las que se emiten por quemadores de Pemex, instalados en diferentes sectores de la ciudad, así como el proceso que todavía se tiene en la planta de azufre.

En este sentido, puntualizó que no se tiene mucha información porque en Veracruz no se tiene esta información, hasta ahora sólo la UV ha realizado estudios sobre calidad del aire; Pemex en su momento realizó un monitoreo perimetral en sus instalaciones, con la finalidad de conocer el nivel de emisiones de gases de azufre y otros compuestos, pero se desconocen los resultados obtenidos.