Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 432 • Febrero 28 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Halcones: A la conquista de América

Lo que este equipo ha hecho nunca había sucedido en la historia del basquetbol mexicano”:
Ángel González

Hoy todos los equipos de Sudamérica y alrededor del mundo saben que Halcones UV es un gran equipo. Nuestra misión como grupo es llevar al equipo al siguiente nivel”:
Michael Smith

Juan Carlos Plata

Con el reconocimiento unánime de mejor equipo en la historia del basquetbol de México bajo el brazo –cuatro títulos y seis finales disputadas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en apenas ocho años de existencia–, los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) emprenden por tercera vez la empresa de conquistar el continente americano.

El conjunto universitario será el anfitrión del cuadrangular final (Final Four) de la Liga de las Américas que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) por segunda vez y, como asegura uno de sus jugadores estelares, el uruguayo Leandro García Morales, se trata de “trasladar al plano internacional la dinastía que ya se ha conseguido en la liga local”.

Los días 4, 5 y 6 de marzo los universitarios se medirán frente a Capitanes de Arecibo, de Puerto Rico; Regatas Corrientes, de Argentina y Halcones Rojos de Veracruz en el gimnasio universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de Xalapa, para definir al campeón continental.

Para el coach, Ángel González Chávez, responsable de dos de los cuatro títulos del conjunto, los Halcones ya son una presencia importante en todo el continente: “Somos uno de dos conjuntos que han llegado tres veces consecutivas al Final Four –el otro es el uruguayo Quimsa–, pero para ser una verdadera dinastía hay que ganar. Obtener este título significaría un paso más en la consecución de la excelencia deportiva que siempre hemos buscado, además de que este torneo es el boleto para el Mundial de Clubes, que representa el máximo escenario de nuestro deporte”.

Por su parte, el norteamericano Michael Smith, quien reforzó al equipo durante la segunda ronda de la Liga de las Américas jugada en Argentina, dijo que “hoy todos los equipos de Sudamérica y alrededor del mundo saben que Halcones UV es un gran equipo. Nuestra misión como grupo es llevar al equipo al siguiente nivel”.

Para el capitán Víctor Mariscal –el jugador del roster actual que más tiempo tiene en la organización– “ya es tiempo de que el equipo logre el título de la Liga de las Américas, luego de que ya en dos ocasiones nos hemos quedado a dos puntos de ser campeones”.

Dijo además que los Halcones y la Universidad Veracruzana ya son referentes importantes en el deporte mexicano y a nivel internacional.

Halcones, el mejor equipo de la historia en México
Los Halcones de la UV se crean en 2003 y se integran a la LNBP tomando el lugar de los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, franquicia pionera de la liga, y en su temporada de debut clasificaron a play offs como sexto lugar de la tabla.

Para el año siguiente, consiguen su primer banderín de la zona Sur y pierden la final nacional frente a los Santos Reales de San Luis Potosí cuatro juegos a dos.

En 2005, el cuadro universitario consigue su primer campeonato absoluto al derrotar en la final a los Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuatro juegos a uno, y coronándose en Saltillo, con Ángel González en el timón.

Para 2006 fueron derrotados en la final por los Soles de Mexicali, afrenta que cobraron por partida doble al dar cuenta del cuadro fronterizo en las finales de las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, ambas ocasiones bajo el mando del norteamericano Lee Andrew Stoglin.

En la temporada 2009-2010, los emplumados consiguieron su tercera corona al hilo al derrotar a los Halcones Rojos de Veracruz, nuevamente con Ángel González como timonel.

“Lo que ha hecho Halcones nunca había sucedido en los 30 años que yo tengo en el basquetbol profesional como jugador y como entrenador, es algo bien complicado de conseguir. Y más si se toma en cuenta que una organización ganadora no surge de la nada. Hay muchas franquicias de la Liga que son importantes, pero han tenido altas y bajas, Halcones ha sabido mantener el estándar ganador que siempre ha tenido”, aseguró González Chávez.

Para Michael Smith, lo que este equipo ha conseguido de ninguna manera puede calificarse como algo menor, sobre todo tomando en cuenta que el nivel de la liga mexicana es sumamente competitivo.

“Hay gente que cree que puede venir aquí y anotar 20 puntos por juego con facilidad, pero no es así. En otras ligas sólo se permiten tres jugadores extranjeros por equipo, pero aquí hay muchos jugadores mexicanos nacidos en Estados Unidos, que han jugado allá y tienen gran nivel. De pronto enfrentas a equipos cuyo cuadro titular es de gente formada en Estados Unidos además de tres extranjeros. El basquetbol aquí está en pleno desarrollo y es cada vez más competitivo”, afirmó.

Leandro García Morales asegura que en los últimos tres o cuatro años la liga se ha puesto muy competitiva, la prueba está en que las últimas cuatro finales de la Liga de las Américas hubo por lo menos un equipo mexicano en la final.

“Este equipo, la organización, la Universidad y su gente deben estar muy orgullosos de tener tantos títulos y tantas buenas actuaciones tanto a nivel local como a nivel internacional”, dijo.

Enfoque al máximo: la clave del Final Four
Jugadores y coach coincidieron en que un cuadrangular de esta importancia y que se juega en días consecutivos es un reto distinto que requiere preparación física y mental distinta.

“Éste es un torneo corto y rápido, no hay manera de descansar y no puedes permitirte perder la concentración porque prácticamente nos jugamos la vida en cada canasta. Lo que nosotros hemos hecho es establecer un enfoque máximo que debemos tener tanto cuerpo técnico como jugadores”, aseguró.

Explicó que el equipo vive una situación muy particular porque se hicieron cinco cambios en el roster para el torneo, por lo que el enfoque se vuelve mucho más importante.

El capitán Víctor Mariscal señala que el Final Four son “tres partidos a morir, hay que ir juego por juego, estar sumamente concentrado. No puedes relajarte para nada: juegas, comes, descansas y al día siguiente es otro nuevo reto. En la liga local juegas jueves y sábado, acá es mucho más exigente. Puedes ganar dos juegos y no tener nada
decidido, es vital estar totalmente concentrado hasta el último minuto”.

Para Leandro García, en este torneo hay muchas cosas a tomar en cuenta, como la diferencia de puntos, por ejemplo, lo que exige una concentración total.

“A diferencia de la fase anterior, en la que tuvimos que ir hasta Argentina y regresar a jugar partidos de definición en la liga local, ahora tenemos 10 días de descanso y entrenamiento con equipo completo y no tenemos que viajar, lo que seguramente nos ayudará muchísimo a recuperarnos, a destensarnos un poco porque también es importante tener la cabeza despejada para un compromiso de esta naturaleza”, sostuvo.

El Mariscal
Minutos después del tercer juego de la serie semifinal de la LNBP contra los Toros de Nuevo Laredo, Víctor Mariscal publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Perdimos, sólo digo que debemos jugar con más corazón en los momentos más importantes del juego, con instinto asesino. Y me incluyo”. Palabras de líder.

Con casi siete años en la organización universitaria, Víctor Mariscal es –haciendo honor a su apellido– el capitán, el líder, el símbolo. Él es consciente de ello y lo asume con responsabilidad.

“Para mí es un orgullo representar a la UV, aquí he ganado cuatro campeonatos y dos subcampeonatos locales y dos subcampeonatos continentales. Yo siento una gran responsabilidad porque soy el último jugador que queda de los que iniciaron el equipo. Me toca asumir el liderazgo en la cancha y apoyar a mis compañeros en todo lo que pueda”, dijo.

Sin embargo, la labor no es sencilla. “Es un poco pesado porque no sólo vienes, juegas y te vas a tu casa, sino que fuera de la cancha también debes estar pendiente de qué puedes aportar para tus compañeros”.

Además de eso, Mariscal le da mucha importancia a la labor social que el equipo realiza: “Las clínicas en la academia del club, las visitas a escuelas de la ciudad y el estado, las apariciones públicas son muy importantes porque el equipo y los jugadores tienen que estar integrados con su sociedad”, asegura.

Al respecto, Ángel González aseguró que la labor social es el trabajo más importante para un jugador profesional, incluso mayor que el rendir en la cancha: “Debemos dejar huella como personas. Yo me siento muy a gusto con hacer labor social. Siempre estoy al pendiente de que visitemos a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, siempre le digo a los jugadores que debemos ser ejemplos a seguir”.