Rector alentó a estudiantes
a combatir la mediocridad
Arias Lovillo comentó que el desafío de las instituciones de educación superior es mantener a sus egresados actualizados, por lo que se requiere de la educación continua
Estudiantes de la Facultad de Medicina externaron sus inquietudes ante el Rector
|
Alma Espinosa
La administración de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja diariamente para elevar la calidad de la institución y en la formación de sus estudiantes, quienes también deben hacer un esfuerzo por no caer en la mediocridad y aprovechar la oportunidad de ser parte del reducido grupo de jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar en una universidad, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante una charla con estudiantes de la Facultad de Medicina.
Ante decenas de estudiantes y académicos reunidos en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, el Rector llamó a los jóvenes a sentirse orgullosos de pertenecer a una universidad pública de gran reconocimiento internacional como la UV. Recordó que sólo el 28 por ciento de la población mexicana de 18 a 24 años de edad tiene la oportunidad de realizar estudios universitarios, por lo cual deben sentirse privilegiados.
Acompañado de la directora de la Facultad Irma del Carmen Osorno Estrada, y de los estudiantes Copelia Nieto Ibinarriaga, Paulina Herrasquín Camino y Jorge Arellano Castro, el Rector respondió a todas las inquietudes manifestadas e instó a que académicos y estudiantes se reúnan para crear proyectos que mejoren en todos los aspectos su Facultad.
Habló de la situación actual de inseguridad, violencia y narcotráfico que se vive en el país, por lo que dijo son temas que se deben atender. Para ello México deberá atravesar la coyuntura y perfilarse como un país diferente y por eso es importante seguir apostando a la formación de los jóvenes.
Hizo un repaso del tiempo que antes se requería para duplicar el conocimiento y adelantó que en el 2020 sólo tomará seis meses. Ante dicha situación cuestionó a los estudiantes sobre la forma en que la UV podría enfrentar esta tarea. La respuesta, dijo, es a su vez un reto: mantener la capacidad competitiva.
Invitado por estudiantes de sexto, octavo y décimo semestres, Arias Lovillo comentó que el desafío de las instituciones de educación superior es mantener a sus egresados actualizados, por lo que se requiere de la educación continua. Aseveró que hoy no basta con una licenciatura para tener buenos ingresos económicos, sino que se requiere un mayor grado de preparación académica.
Al referirse a la transición de un modelo educativo basado en la enseñanza a uno basado en el aprendizaje, el Rector
aseguró que ha colocado a la UV en la vanguardia educativa en Latinoamérica. Ante las observaciones que tengan los estudiantes y académicos sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible, sugirió que las den a conocer con la finalidad de que se mejore y contribuya a una formación de calidad y acorde con los nuevos tiempos.
El Doctor en Economía comentó con los asistentes que la UV muestra un crecimiento heterogéneo, por lo cual los invitó a participar activamente con sus propuestas y con un trabajo diario que siempre esté enfocado en mejorar su calidad. Reconoció que muchas veces no es falta de infraestructura la que detiene el buen desempeño de los universitarios, sino las pocas ganas de hacerlo.
Raúl Arias recordó a los estudiantes que tienen una gran responsabilidad al ser universitarios, por lo que los exhortó a mantener su fortaleza en el camino hacia el éxito, a leer obras literarias, acudir al cine, al teatro y a los conciertos de los distintos grupos musicales de la UV como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y los festivales que dan la oportunidad de escuchar a artistas internacionales como el de Jazzuv.
|