El Rector llamó a defender así la universidad pública
Nueva acreditación de calidad: Pedagogía-Poza Rica
Esta comunidad apuesta y apostará por la mejora permanente: Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE
Autoridades universitarias celebraron la entrega de la acreditación del programa educativo de Pedagogía campus Poza Rica-Tuxpan
|
Susana Castillo Lagos
Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió una nueva acreditación de calidad para sus programas de estudio: la Facultad de Pedagogía en este campus recibió el reconocimiento para su programa de licenciatura por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A. C. (CEPPE).
En la ceremonia, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que la mejor defensa que puede hacerse de la educación pública es demostrar calidad y que esta casa de estudios lo ha hecho y seguirá haciendo mediante la acreditación de sus programas educativos “no sólo para un mejor futuro de sus estudiantes, sino del estado y del país”.
“Es un gran día de fiesta para todos nosotros. Éste es uno de los mayores triunfos en la historia de la Facultad y, sin duda, el haber sido una de las primeras que ingresó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en el año 2000, es uno de los factores que más ha contribuido para obtener la acreditación.”
Recordó que en los últimos años la UV se ha esforzado para que toda la institución pueda ser objeto de evaluación: “En un país con grandes carencias tenemos que defender siempre la educación pública, defenderla con la calidad”.
Con este acto, de manera simbólica, dijo, “estamos firmando el acuerdo para mantener la calidad de este programa hacia el futuro; sé que contamos con todo el apoyo de toda la comunidad universitaria”. La acreditación, agregó, servirá a los egresados para fundamentar su buena formación donde quiera que se presenten a trabajar.
Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (Copaes), entregó el reconocimiento al Rector de la UV, enfatizando que éste –junto con el de la Facultad del campus Boca del Río-Veracruz– es el segundo programa de Pedagogía que la institución tiene acreditado.
“En el país existen dos mil 561 programas formando profesionales en Pedagogía y Educación. De éstos, sólo 20 están acreditados.”
Posteriormente explicó en qué consistió el proceso de acreditación, señalando que la Facultad de Pedagogía cubrió satisfactoriamente los 251 indicadores de calidad marcados por el CEPPE.
Guillén Niemeyer indicó que este programa educativo, en particular, debe tener siempre la certeza de que “las cosas se están haciendo bien y de que pueden hacerse mejor”
Ahora, expuso, sigue la etapa de identificar las áreas de oportunidad que tiene la Facultad. Por eso, junto con la acreditación, se entregó un documento que las señala y también cita algunas recomendaciones.
Aseguró que la UV siempre se ha distinguido por ofrecer programas educativos que responden a las expectativas de la sociedad y destacó el alto número de estudiantes matriculados en programas de calidad.
Por su parte, Juliana González Piñero, directora de la Facultad, sostuvo que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de autoridades universitarias, alumnos, docentes, personal administrativo, técnico y manual.
Informó que el proceso –que fue coordinado por nueve académicos– se dio en el marco del 30 aniversario de la Facultad.
En tanto, Caritina Téllez Silva, vicerrectora del campus, expresó que con la acreditación se cumple una meta anhelada y que la educación es la única forma en que se puede impulsar el desarrollo del país.
En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades; Lilia Esther Guerrero Rodríguez y Nazaria Martínez Díaz, secretarias Académicas de la Facultad y del campus, respectivamente, así como Juan Roberto Mateos Crespo, secretario general regional del Fesapauv.
|