Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 434 • Marzo 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Respuesta positiva de grupos artísticos
de Veracruz al proyecto de integración

Enrique Levet, secretario general de Fesapauv aseguró que
el proceso no va a generar cambios laborales que violenten
los derechos de los académicos, ejecutantes y artistas

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- Los grupos artísticos con que la Universidad Veracruzana (UV) cuenta en este campus, tales como la Orquesta Moscovita o Nematatlín, han dado una respuesta positiva al proyecto de integración que esta casa de estudios dio a conocer unos meses atrás y mediante el cual artistas y ejecutantes universitarios se incorporarán al Área Académica de Artes.

Durante una reunión que sostuvieron con el rector, Raúl Arias Lovillo, y autoridades universitarias, Antonio Hidalgo, primera voz de la popular Orquesta de Salsa Moscovita y representante de la misma, manifestó el apoyo de la agrupación a la iniciativa de integración y dijo que ésta fortalecerá la preparación de los ejecutantes, quienes ya realizan actividades académicas mediante el sistema de tutorías.

A efecto de una mejor integración, Hidalgo propuso que la Dirección de Apoyo al Desarrollo Académico apuntale las iniciativas de artistas y ejecutantes, en virtud, dijo, de que existen propuestas interesantes y diferentes a las que existen en los grupos artísticos de Xalapa.

Salvador Peña, del grupo jarocho Nematatlín, mencionó la aceptación favorable que ha notado entre la comunidad estudiantil de incorporar actividades culturales a su preparación académica, lo cual le permite un desarrollo integral a los estudiantes.

Por su parte, Isabel Ramírez, quien ha ayudado en el proceso de academización al referido grupo folclórico, también aludió a la respuesta positiva que se ha dado entre los artistas para profesionalizarse a través del Área Académica de Artes. Asimismo, exhortó a los ejecutantes a continuar el proceso de academización, pues son varios los artistas que sean dado cuenta que ya tenían los conocimientos pero no las técnicas.

La reunión entre autoridades universitarias y artistas y ejecutantes del campus contó con la presencia del secretario general del Sindicato Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, quien expresó un voto de confianza para la Rectoría en cuanto a protección de los derechos laborales se refiere y aseguró que el proceso de integración no va a generar cambios laborales en los cuales se violenten los derechos laborales.

El líder sindical aplaudió la decisión de mejorar las condiciones laborales de los artistas, al mismo tiempo que sugirió se establecieran controles específicos para la nueva dirección de artes, debido a que tendrá a su cargo las funciones de investigación, docencia y difusión de la cultura.

Después de escuchar numerosas propuestas, el Rector recalcó las ventajas que tendrá el proceso de integración entre los cuales están: permitir la reflexión del rol de los grupos artísticos en el ámbito universitario, darle una relevancia al arte y la cultura como parte importante de la formación integral del estudiante, así como difundir y preservar la riqueza cultural de Veracruz.

Añadió que al academizar la labor de los grupos artísticos se da una renovación de los grupos artísticos y se reconoce la participación activa de los ejecutantes. Con esta medida, la UV da un ejemplo a otras universidades de que el arte y la cultura deben formar parte de los intereses universitarios, finalizó.

Como se recordará, el área académica de Artes y los grupos artísticos de la UV se integrarán en un solo gran proyecto académico que sumará la fortaleza y experiencia de ambas áreas para fortalecer tanto la difusión cultural como la academia de las disciplinas artísticas de esta casa de estudios.

Entre numerosos beneficios de corte académico pero, además, permitirá a la Universidad atender un añejo problema: el reconocimiento federal de las plazas de ejecutantes adscritos a los grupos referidos. Como es sabido, a pesar de que la difusión de las artes ha sido una de las fortalezas históricas de la UV, las plazas laborales de sus ejecutantes y artistas no son reconocidas como tales por la Federación.

El rector, Raúl Arias, recalcó las ventajas que tendrá el proceso de integración