Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 434 • Marzo 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Firmaron convenio marco de colaboración

UAT destaca liderazgo de la UV en México y América

Por su “trayectoria y trascendencia, es un privilegio firmar este convenio con la UV”: Dora Juárez, directora de investigación y posgrado en la UAT

Arias Lovillo dictó una conferencia en la UAT y aseguró que las universidades necesitan emprender profundas reformas

Edgar Onofre

Tlaxcala, Tlax.- El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz, elogió el liderazgo mostrado por la Universidad Veracruzana (UV) y su rector, Raúl Arias Lovillo, en el ámbito universitario nacional y continental.

En la ceremonia en la que ambos signaron un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, el rector de la UAT se refirió a Arias Lovillo como “un genuino universitario” y “una voz autorizada de la educación superior nacional” que ha jugado un destacado papel tanto en México como en el extranjero.


En su conferencia, Arias Lovillo
nuevamente hizo una defensa de la universidad
pública del país como factor clave
para el desarrollo nacional

Respecto del convenio firmado, el rector Raúl Arias explicó que se trata de la formalización de un trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones desde décadas atrás y añadió que la colaboración entre las universidades del país permitirá consolidar el notable avance que éstas han registrado en años recientes en tanto que permite combinar fortalezas institucionales.

Dora Juárez, directora de investigación y posgrado en la UAT, consideró que dada la “trayectoria y trascendencia de la UV, es un privilegio firmar este convenio que fortalecerá nuestros cuerpos académicos, la docencia, la investigación y las redes académicas”.

Las universidades deben emprender profundas reformas: Arias
Tras la firma del convenio, el Rector de la UV dictó una conferencia en la que aseguró que las universidades del país y América Latina necesitan emprender profundas reformas para enfrentar los retos que impone el desarrollo económico y social del mundo.

Arias explicó que la relación entre información, conocimiento y educación es una cadena vital para el desarrollo de los individuos, los países y las regiones. En este sentido, añadió que un país fuerte ya no es aquel que cuenta con una industria poderosa o grandes recursos naturales, sino aquel que tiene la capacidad de aplicar nuevos conocimientos a sus procesos de producción.

Aceptó en su ponencia que México ya muestra una mejoría en las condiciones generales de vida, pero advirtió que aún persisten la marginación y el rezago y que los países de América Latina no han sido capaces de jugar un papel relevante en la sociedad del conocimiento.

Ante un auditorio abarrotado por funcionarios, académicos y estudiantes de la UAT, el Rector de la UV advirtió que el escaso desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación superior nacional es directamente proporcional a la escasa visión de la clase política para invertir en éstos, rubros estratégicos para el desarrollo nacional a grado tal que, dijo, deberían considerarse temas de seguridad nacional.

“Parece que México va para atrás: cada año, el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, nos califica de peor manera en términos de competitividad”, añadió. También llamó la atención respecto del reto que las universidades públicas del país tienen para enfrentar no sólo los desafíos de desarrollo económico y social, sino el gran reto del vertiginoso desarrollo del conocimiento mundial.

En ese sentido, dijo que los grandes retos para las universidades del país son la pertinencia en la innovación para generar nuevos conocimientos y distribuirlos entre la sociedad. También, crear un sistema nacional de educación superior basado en la coordinación de las autonomías, aumentar la cobertura y la eficiencia terminal, otorgar mejores condiciones laborales para sus trabajadores, luchar por una política de estado con financiamiento suficiente y con presupuestos multianuales.


El rector de la UV, Raúl Arias, y el rector de la UAT, Serafín Ortiz,
firmaron el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones