En la separación de residuos
Estudiantes de Biología capacitarán a profesores de Xico
La sustentabilidad se empieza desde abajo, con ejemplos puntuales
y en pequeña escala, expresó Héctor Narave, director de la Facultad
La vegetación primaria conservada en Veracruz cubre el 8.8 por ciento de su superficie
David Sandoval
Para dar continuidad al trabajo planteado en el convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento de Xico, estudiantes de la Facultad de Biología capacitarán a profesores de diversas escuelas de ese municipio, dentro del programa de separación de residuos sólidos urbanos.
Con la participación de María de los Ángeles Chamorro Zárate y Héctor Narave Flores, académica y director de la Facultad, el ayuntamiento realizó la plática informativa para la planta docente de los centros escolares, a la cual asistieron más de 100 personas.
Respecto a la situación ambiental en Veracruz, comentó Narave Flores: “La apuesta por este proyecto de manejo de residuos es buena y en este contexto la participación de los profesores es de mucha importancia”, y añadió: “Lo que está ocurriendo en nuestro entorno inmediato es una situación que ocurre a nivel mundial; no obstante, las estrategias a nivel local son muy valiosas”.
Es muy importante fomentar esta cultura en los niños y en los jóvenes de manera permanente, expresó Chamorro Zárate, “por medio de una estrategia de educación ambiental como una alternativa para que podamos obtener resultados a mediano y largo plazos, trabajando mediante talleres que ya se han aplicado en escuelas primarias en otros municipios”, detalló.
Como ejemplo de esta problemática, la profesora señaló que más de 72 por ciento del territorio veracruzano ha sido transformado para usos productivos o urbanos, mientras que la vegetación primaria conservada cubre solamente 8.8 por ciento de superficie.
Chamorro Zárate expuso la estrategia a seguir, organizada en coordinación con el municipio para ofrecer talleres de 40 minutos, los cuales serán impartidos por estudiantes de la Facultad.
Una de las finalidades, agregó, es reducir los niveles de basura y recuperar aquellos residuos, principalmente la materia orgánica, que llega a ocupar hasta 40 por ciento del total de los desechos.
En el mismo sentido, la docente manifestó: “Los problemas ambientales no se han generado de ayer o del año pasado, lo que estamos percibiendo ahora como problemas son resultado de una serie de actividades de varias décadas y estamos llegando a un punto crítico”.
Posteriormente, Erika Cruz Aburto, egresada de Biología y coordinadora del taller, explicó ante los maestros en qué consiste el programa de manejo de residuos y cómo contribuir a reducir la generación excesiva de desechos, “la basura no debe restarnos calidad de vida”, apuntó.
La capacitación está programada para iniciar el próximo 25 de marzo en ocho planteles educativos de Xico, mientras que la segunda fase consistirá en una divulgación casa por casa en la cual los universitarios explicarán a los habitantes en qué consistirá el programa de separación de residuos sólidos urbanos, apoyados mediante un tríptico informativo elaborado por las autoridades ambientales del municipio; en dicha iniciativa participarán alrededor de 100 estudiantes, detalló Narave Flores.
Ello también incide en la formación de los jóvenes, ya que muchos podrán utilizar esta experiencia para realizar su trabajo recepcional o su servicio social, agregó el director de Biología.
“La sustentabilidad se empieza desde abajo, con ejemplos puntuales y en pequeña escala”, recalcó Narave Flores, quien enfatizó: “Es tiempo de pasar del discurso a la actuación”.
|