Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 435 • Marzo 22 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el campus Poza Rica-Tuxpan

Cientos de estudiantes se sumaron a la política de sustentabilidad de la UV

Organizaron la segunda jornada de “Diálogos universitarios” para debatir y proponer alternativas

El Rector elogió la capacidad de los jóvenes y su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad

Participaron 275 estudiantes de las distintas facultades del campus

Edgar Onofre

Poza Rica, Ver.- Estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus se sumaron a la política de sustentabilidad que esta casa de estudios ha implementado como una prioridad institucional en los últimos años.

A partir de una convocatoria de la Federación Universitaria de Veracruz (FUV), los jóvenes estudiantes organizaron y desarrollaron la segunda jornada de “Diálogos universitarios”, en la que animaron un intenso debate sobre cambio climático, sustentabilidad y medio ambiente y durante el cual realizaron numerosas propuestas de intervención local e institucional.


El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, celebró
el compromiso de los estudiantes con un tema
de supervivencia planetaria

En la inauguración de estas jornadas estudiantiles, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó no sólo la capacidad de los jóvenes estudiantes universitarios para convocar y realizar estas jornadas académicas, sino su compromiso con un tema de supervivencia planetaria y que se ha impulsado al interior de esta casa de estudios como eje rector de la actividad universitaria.

El consejero alumno y estudiante Hugo Mirón celebró la realización de estas jornadas como una alternativa para dirimir temas de convivencia al interior de la Universidad y se refirió a la inteligencia, imaginación y compromiso con que los jóvenes universitarios están dispuestos a realizar el cambio cultural que la sustentabilidad planetaria requiere.

Por su parte, el Rector llamó a los jóvenes para construir, desde la Universidad, una nueva escala de valores y nuevos conocimientos que permitan hacer frente al desequilibrio ecológico que afecta al planeta y que, mediante gestión de los universitarios, puedan aportarse como políticas públicas. “En México”, dijo, “el factor que más contribuye al desequilibrio ecológico es la pobreza”, explicó Arias Lovillo.

El Rector también se refirió a la reciente decisión del Consejo Universitario General (CUG) para que trámites institucionales se realicen mediante soporte electrónico y eliminar el uso del papel para tal efecto e hizo mención de la iniciativa de esta casa de estudios para lograr un acuerdo universitario latinoamericano a favor de la sustentabilidad.

La vicerrectora Caritina Téllez y el coordinador del Programa de Sustentabilidad de la UV, Lázaro Sánchez, coincidieron al referirse al compromiso social que anima las iniciativas universitarias en materia de sustentabilidad, mientras que este último agregó que la sustentabilidad es un tema relacionado con la pobreza, la marginación, la necesidad de una vida digna y otros elementos que conforman un equilibrio ecológico real y perdurable.

Durante la primera parte de estas jornadas se conocieron una decena de problemas y alternativas de solución expuestas por los estudiantes y que se refirieron a temas como el agua embotellada, el cambio climático, la contaminación marina y de ríos y arroyos, la basura electrónica, la necesidad de sensibilización en materia de sustentabilidad, la gestión de la basura, el manejo del unicel, los sistemas agroforestales y el ecoconcreto.

Además de autoridades referidas y estudiantes, participaron en estas jornadas de “Diálogos universitarios” Roberto Mateos, dirigente regional del Fesapauv, y Nazaria Martínez, secretaria académica regional, entre numerosos académicos, investigadores e invitados.


Unos 275 estudiantes del campus
Poza Rica-Tuxpan participaron en las jornadas
de “Diálogos universitarios”, mientras que otro
centenar se sumó a la exposición posterior

Estudiantes del campus han generado
numerosas iniciativas de promoción
de la sustentabilidad como reciclaje
o aprovechamiento de los desechos