Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 436 • Marzo 28 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por toda una vida dedicada al Derecho

Emma Rodríguez Cañada
recibió homenaje

Figuras como la de ella deben ser ejemplo en la reforma integral que requiere el sistema mexicano de impartición de justicia

Alma Espinosa

Figuras como la de Emma Rodríguez Cañada requiere Veracruz y México ante un clima creciente de violencia y necesitado de una reforma integral para que la impartición de justicia sea contundente, declaró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante el homenaje que se le rindió a la académica de la Facultad de Derecho.

Ante magistrados federales y estatales, académicos y estudiantes de Derecho, el Rector pidió que la memoria y figura de toda una trayectoria académica como la de Emma Rodríguez "nos sirva para enfrentar el gran reto que tenemos en esta Facultad de Derecho. Si hay una asignatura pendiente en el país, más allá de la desigualdad económica, política y social, es la impartición de justicia", expresó.

Raúl Arias enfatizó que "es una vergüenza nacional que sea una asignatura pendiente y que en el resto del mundo nos llamen cada vez la atención justamente porque si algo no funciona en México es la impartición de justicia", y agregó que en esta Facultad se han formado una gran cantidad de abogados, quienes también tienen el reto de contribuir de manera importante a la transformación que exige el país.

En su intervención, la homenajeada por su trayectoria académica compartió con los asistentes al Aula Magna de Derecho, que el Derecho ha sido la disciplina de su vida y la enseñanza del mismo se ha convertido en una monumental y gran pasión.

Al referirse a su labor como docente, la magistrada Emma Rodríguez comentó que la grandilocuencia del conocimiento se transmite no sólo con palabras sino con hechos, que en la mayoría de las ocasiones son más contundentes que la oratoria de las normas de Derecho.

Mencionó que el verdadero homenaje es a quienes han desfilado por las aulas de esta Facultad y que ahora ve como colegas en la docencia o en diferentes puestos trascendentales en el aparato jurídico de nuestro estado. Agradeció a sus alumnos que le han enseñado muchas cosas del derecho y de la vida. Conmovida agradeció a sus compañeros, amigos, directivos universitarios y a su familia por impulsarla para que por varias décadas se dedicara a una profesión que la ha colmado de satisfacciones.

Para dar a conocer la biografía de la ex directora de la Facultad de Derecho, Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del Diplomado en Gestión Municipal, leyó una semblanza en la que además de incluir una lista de la larga experiencia laboral de la magistrada, exaltó su carácter humano y la disponibilidad de Emma Rodríguez por ayudar y dar consejos a quienes se lo pidieran.

En el homenaje también participó el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, quien destacó su labor en la formación de innumerables generaciones de juristas; exaltó su extraordinaria valentía, firmeza y convicción en sus decisiones. En tanto, Francisco Palacios Rodríguez, ex alumno e hijo de la homenajeada agregó que su madre les enseñó algo invaluable a todos sus alumnos: el valor de la integridad.