Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 437 • Abril 4 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza-Mina-Acayucan

“Jóvenes contra el tabaquismo”

La UV combate el tabaquismo también en Uxpanapa


Jóvenes contra el tabaquismo

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de la investigación que realizó en la comunidad de la Chinantla del Valle de Uxpanapa, Saraí Escobar Osorio, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán, realizó el proyecto “Jóvenes contra el tabaquismo” en la Casa UV de esa localidad.

La investigación consistió en la evaluación del pH salival en pacientes fumadores y no fumadores con problemas periodontales –inicia con gengivitis o encía enferma–, cuyos resultados enfatizaron los riesgos de consumir tabaco.

Se seleccionó a 30 estudiantes fumadores y 30 estudiantes no fumadores para registrar el pH salival con el Special Indicador Papper, DUAL TINT PH 5.0-8.0; posteriormente se cuantificó el grado de enfermedad periodontal de acuerdo al Índice Periodontal Comunitario. Se tabularon los datos obtenidos de acuerdo al Programa Estadístico Software: SPSS 11.5.

El resultado es que los no fumadores presentan un pH a nivel neutral y los fumadores tienen un Ph salival ácido, además de sangrado y bolsas patológicas de tres milímetros que se originan por la acumulación de placa dentobacteriana; asimismo, se manifiesta una película adquirida de dos fases de acumulación de bacterias que forma el sarro o tártaro, el cual afecta al hueso alveolar y al ligamento periodontal.

En casos severos se encontró un pH alcalino que es más propicio a formar esas bacterias, las cuales a su vez pueden provocar otras afecciones como la pigmentación amarillo-marrón, pérdida de gusto y olfato, enfermedades silenciosas, sangrados, bolsas patológicas, caída de dientes, hasta más severas como el cáncer bucal a nivel de lengua, cáncer de labio y cáncer de paladar, entre otros.

Saraí Escobar señaló que el “tabaco afecta la salud bucal en múltiples formas, entre ellas el cáncer bucal y faríngeo y las lesiones precancerosas de la mucosa bucal; sin embargo, no debemos descartar otras como los problemas periodontales. El consumo del tabaco es cada vez más frecuente, se ha observado que estudiantes de varias facultades promotoras de la salud son dependientes a la nicotina”.

La mayoría de los jóvenes que presentan el problema de consumo del tabaco consideran a la nicotina como un mecanismo de liberación del estrés, aun siendo conscientes de los efectos que se producen a nivel bucal. No hay duda que el tabaquismo es un factor que aumenta el riesgo de enfermedad periodontal.

“El pH salival en pacientes fumadores mostró una significativa disminución con respecto al pH de los no fumadores que fue asociada con otros factores que resultaron en el incremento de la concentración del ión de hidrógeno y la activación del sistema nervioso autónomo sobre la glándula salival. Asimismo, se cree que el uso del tabaco por un largo periodo de tiempo deprime o inactiva los receptores del gusto y el reflejo salival.”

Proyecto “Jóvenes contra el tabaquismo”
En función al resultado de la investigación se implementó el proyecto “Jóvenes contra el tabaquismo”, con el fin de prevenir de los peligros y daños que provoca el consumo del tabaco, además de enfatizar medidas preventivas de autocuidado para lograr un estado de salud bucal y aplicar técnicas correctas de cepillado.

Además de la afectaciones a nivel bucal, el tabaquismo origina y contribuye a patologías como cataratas, neumonía, leucemia mieloide aguda, aneurisma de la aorta abdominal, de vesícula, en el esófago, enfisema, bronquitis, bronconeumopatía crónica, apoplejía, ataques cardiacos, enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago, de páncreas, de útero, de riñón, de pulmón. En la cavidad bucal, por ser el primer contacto que el fumador tiene con el tabaco, ocasiona alteraciones en los tejidos blandos y duros, condicionándose al tipo de tabaco, cantidad, calidad y forma del hábito.

El proyecto abarca cinco fases: Impartir a los jóvenes de Uxpanapa conocimientos sobre los efectos perjudiciales en la salud que produce el consumo de tabaco; Cultivar estilos de vida saludables en los jóvenes y niños, como hacer deporte y actividades recreativas, para atenuar la adicción y facilitar el abandono del hábito; Promover la creatividad en jóvenes de nivel bachillerato elaborando carteles contra el tabaquismo; Exponer a los jóvenes de Uxpanapa las sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo; Concienciar a la población en general de Uxpanapa sobre los efectos nocivos del tabaco.

Durante el proyecto se sensibilizó y orientó a más de 300 jóvenes de la comunidad de La Chinantla, La Laguna y Las Carolinas del Valle del Uxpanapa.