Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 438 • Abril 11 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En concurso nacional convocado por el ITESM

Estudiantes de Química ganaron primeros lugares


Ana Korina Díaz García y Bruno Renato Flores Hernández, de la Facultad de Ingeniería Química,
ganaron el primero y tercer lugar, respectivamente, en un concurso convocado por el Tec de Monterrey

Participaron en el Primer Concurso de Póster de Investigación realizado en el marco del XII Congreso Internacional de Ingeniería Química

Alma Espinosa

Ana Korina Díaz García y Bruno Renato Flores Hernández, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el primero y tercer lugar, respectivamente, en el Primer Concurso de Póster de Investigación, realizado en el marco del XII Congreso Internacional de Ingeniería Química, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey.

Los estudiantes de noveno y sexto periodos participaron en el concurso, que se llevó a cabo a finales de marzo, con la presentación de pósters, mediante los cuales dieron a conocer sus trabajos de investigación que desarrollaron al interior de su Facultad. En el caso de Bruno Flores lo realizó en la experiencia educativa Operaciones de Calor.

Ante un jurado conformado por cuatro integrantes del ITESM, Flores Hernández presentó un girasol mecánico, el cual por diferencia de dilaciones se va orientando al sol. Puede servir para paneles solares, purificación de agua y dar sombra. Explicó que lo que busca es la perpendicularidad hacia la luz del sol y optimizar procesos.

En tanto, Ana Díaz presentó un póster derivado de su trabajo recepcional que expuso recientemente. Su proyecto consistió en una propuesta de un nuevo material para recubrir placas de acero y que adquieran más dureza, ya que normalmente su dureza es de cinco gigapascales y ella lo elevó hasta en 31 gigapascales.

Díaz García, ganadora del primer lugar, explicó que su proyecto forma parte de uno más amplio que se gestó en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la UV campus Veracruz y en el que participan también universitarios de Orizaba y del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Luego de la presentación oral de su póster y contestar los cuestionamientos del jurado, los estudiantes de la UV se trajeron a casa sendos reconocimientos que no sólo les da un orgullo personal, sino un renombre a esta casa de estudios. Y esto es justamente lo que quieren mantener en siguientes concursos, al motivar a sus compañeros para que participen en este tipo de certámenes y posicionen a la comunidad de la UV como un fuerte competidor.

Al respecto, Ana Korina hizo un llamado a los estudiantes a asistir a este tipo de eventos no sólo por la fiesta, sino para escuchar la experiencia de los conferencistas, las novedades que hay en su disciplina y que propongan nuevas ideas que representen a la UV. “Instituciones como el Tec de Monterrey y la UNAM son de renombre, pero que la UV vaya teniendo presencia y que los participantes piensen que los de la UV les van a ganar”, expuso.

Bruno Flores comentó que este tipo de participaciones y reconocimientos les ayuda en su curriculum, ya que él quiere estudiar una maestría y sabe que debe tener publicaciones y/o experiencia en concursos. Ana Korina coincidió con él y dijo que en la Maestría en Ciencias con orientación en Materiales que ella quiere estudiar en el Cinvestav del IPN campus Querétaro, le solicitan este requisito. Sin embargo, también valora la experiencia que le deja su participación y los conocimientos adquiridos.