La UVI realizó encuentro de egresados
La LGID permite hacer gestión para atender las necesidades de desarrollo de nuestra comunidad y ayudar a la gente
Egresados de la UVI expusieron que su perfil aún no es del todo conocido por los empleadores |
Con el objetivo de conocer y evaluar la situación actual de sus egresados, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) organizó el “Día del egresado y la egresada UVI”, el pasado 2 de abril en las instalaciones de la sede regional Las Selvas, ubicadas en Huazuntlán, municipio de Mecayapan.
Marco Antonio Romero Salas, coordinador de la sede, fue el encargado de dar la bienvenida a egresados de las dos primeras generaciones de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) que acudieron al evento, y subrayó la importancia de mantener y fortalecer los vínculos entre la institución y sus ex alumnos.
Como parte del programa, Dulce Gómez, doctorante de la Universidad Complutense de Madrid y coorganizadora del evento, e Irene Juárez, docente de la UVI, informaron sobre las oportunidades para acceder a las becas de posgrado que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y abundaron sobre los programas educativos especialmente orientados a comunidades indígenas y rurales.
Durante las actividades de la jornada, los participantes relataron su experiencia en la Universidad y destacaron las ventajas que la oferta educativa de la UVI representa para los jóvenes de las regiones rurales e indígenas.
“Lo que me atrajo a esta carrera es que brinda la oportunidad de obtener un empleo que nos permite hacer gestión para atender las necesidades de desarrollo de nuestra comunidad y ayudar a la gente”, comentó Fortino Martínez Hernández, originario de Pajapan y egresado de la primera generación de la LGID.
Por su parte, Susana Castillo, de la comunidad de Huazuntlán, resaltó la utilidad que tienen los conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas. “Durante nuestra estancia en la Universidad realizamos mucho trabajo de campo, interactuando con la comunidad, y a partir de eso fuimos adquiriendo mayor experiencia. Conocimos herramientas que nos permitieron entablar una mejor interacción con la gente, sociabilizarnos y acercarnos a las necesidades que tienen”, indicó.
Los egresados expusieron cómo han sido las circunstancias que han afrontado en el ámbito profesional y dijeron que su perfil aún no es suficientemente conocido por los empleadores, lo cual ha significado algunas dificultades para su inserción en el mercado laboral.
Pese a ello, señalaron, esta situación les ha planteado un nuevo reto, dándoles la posibilidad de convertirse en sus propios promotores y gestionar nuevos espacios de trabajo.
Por último, los asistentes coincidieron en la necesidad de intensificar la difusión del perfil profesional de los egresados, y se comprometieron a crear una red de gestores interculturales que les permita intercambiar experiencias y compartir información sobre oportunidades de trabajo. |
Susana Castillo |
Fortino Martínez |
|