Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 438 • Abril 11 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Debate colectivo anima políticas institucionales

La segunda jornada del Foro Universitario congregó a más de
300 universitarios, entre estudiantes, académicos e investigadores

Edgar Onofre

  Coatzacoalcos, Ver.- Las ideas, propuestas y críticas vertidas por la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) al seno del Foro Universitario no sólo inspiraron el Programa de Trabajo 2009-2013 de esta casa de estudios, sino que, con la segunda edición de este debate colectivo sobre el futuro de la institución, se revisa, evalúa y corrige el rumbo de la Universidad.

Con este mensaje el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, inauguró en este campus la segunda jornada del Foro Universitario “Transformación con voluntad y espíritu crítico” que congregó, en su etapa matutina, a más de 300 universitarios, entre estudiantes, académicos e investigadores, quienes nuevamente presentaron unas 30 ponencias en las que analizaron la situación que guarda la Universidad en este campus y en sus distintas áreas.
 

Más de 300 universitarios del campus sur de la UV participaron de la segunda
edición del Foro Universitario, en Coatzacoalcos
 

En una jornada que se caracterizó, sobre todo, por la destacada participación de los estudiantes y las mujeres universitarias, el Rector llamó a –con este ejercicio de amplia participación– consolidar el proyecto de Universidad e impulsar nuevos mecanismos para hacer frente a rezagos históricos.

Arias Lovillo destacó en su mensaje la necesidad de crear e impulsar los nuevos liderazgos que la Universidad necesitará en su futuro próximo y definir el legado que se heredará a las próximas generaciones de universitarios. Explicó que las ideas vertidas en la primera edición del Foro Universitario, en 2009, inspiraron el Programa de Trabajo institucional vigente y añadió: “En la UV, la participación de todos es la que nos ha permitido avanzar en estos últimos años”.

También dedicó parte de su mensaje a la situación por la que atraviesa nuestro país y, en ese sentido, destacó: “Aun en medio de la crisis por la que atraviesa nuestro país, nuestras capacidades son mayores que nuestros problemas y una de nuestras mayores fortalezas nacionales la constituyen las universidades públicas, que a pesar de muchas restricciones siguen contribuyendo a darle rumbo a nuestro país.

En este sentido, el vicerrector Carlos Ávila Bello destacó la importancia de formar en las universidades a jóvenes que puedan aspirar a una vida digna y añadió: “Este Foro es parte de lo que los universitarios podemos aportar a un nuevo proceso civilizatorio, por ello es que necesitamos reforzar nuestro compromiso para graduar jóvenes con un alto compromiso social”.

Buena parte de las ponencias presentadas en el marco de esta jornada del Foro Universitario 2011 se dedicaron a analizar temas como políticas públicas en educación superior, retos internacionales, el rol de los docentes, el ausentismo laboral, la investigación, sistemas complejos, sustentabilidad e identidad, entre otros.

Además del Rector y el Vicerrector, numerosos funcionarios universitarios se dieron cita para participar del debate colectivo, como el secretario académico, Porfirio Carrillo; el secretario de Finanzas, Víctor Aguilar; la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez; los directores de las cinco áreas académicas de la Universidad, de investigación, posgrado y administración escolar, entre muchos otros.