Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 438 • Abril 11 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para diseñar programas de conservación y manejo

Investigador del Citro estudia ADN
de primates en México

Siempre ha sido un reto de la genética de la vida silvestre y lo vamos a lograr con los primates de México, a los que nunca se les había estudiado de esta manera”: Jacob Dunn

Alma Espinosa

El científico británico Jacob Dunn realiza una estancia postdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), y desde aquí, junto con académicos de la Universidad de Cambridge, busca entender la diversidad genética de las poblaciones de los primates que están amenazados por la destrucción de su hábitat.

Para tal efecto, informó Jacob, se han colectado muestras de más de 250 ejemplares en el campo y ya se tienen avances en el laboratorio pero se espera continuar dos años más con la recolección de estas muestras.

La información que de dichas muestras se obtenga, permitirá evaluar el estado actual de las poblaciones de primates en México y ayudarán en el diseño de programas de conservación y manejo, aseguró Dunn.

Sobre el origen de este trabajo, el investigador egresado de Zoología por la Universidad de Edimburgo y maestro en Primatología por la Universidad de Barcelona, comentó que después de un estudio realizado con otros investigadores del Citro se determinaron las especies que están en peligro crítico de extinción, como el mono aullador a la que dedica su atención. Dijo que es muy difícil precisar el número de ejemplares que quedan en Veracruz y en el país porque su hábitat está muy fragmentado.

Como parte de su estancia postdoctoral en el Citro, Jacob Dunn comenzó a participar en una investigación liderada por Ernesto Rodríguez Luna sobre cómo la diversidad genética en poblaciones de primates se relaciona con las características del paisaje, como el tamaño y aislamiento de selva o la composición y estructura de la vegetación.

Para llevar a cabo su investigación se sigue un mecanismo innovador que no tiene impacto en los ejemplares y es más económico. Jacob Dunn explicó que el método tradicional es adormecer a los monos y poner una red para que no se lastimen al caer de los árboles; sin embargo, esto resulta muy costoso y hasta peligroso. Por ello se pensó en estudiar el ADN de la especie a través de heces fecales utilizando técnicas modernas.

Encontrar el ADN del ejemplar no es fácil porque se tiene que distinguir de los genes de la comida e insectos que ingieren los monos. “Siempre ha sido un reto de la genética de la vida silvestre y lo vamos a lograr con los primates de México, a los que nunca se les había estudiado de esta manera”, explicó el investigador.

La ganadería pone en peligro a los primates
La reforma agraria fue el detonante del inicio de la destrucción del hábitat de los primates de nuestro país, debido a que se transformaron bosques y selvas en terrenos para la agricultura y ganadería, actividad que aún hace mucho daño a esta especie en peligro de extinción, aseguró Jacob Dunn.

El investigador dio a conocer que la principal afectación a las especies de mono que existen en nuestro país es la pérdida de su hábitat, seguido de la matanza de las madres para capturar a las crías y venderlas en el mercado como mascotas. No obstante, una cuestión positiva es que se ha reducido su caza para el consumo humano de su carne.

Si bien los ciudadanos no tenemos injerencia directa en la extinción de los primates, sí tenemos responsabilidades con nuestras acciones cotidianas y las decisiones que cada uno toma, explicó, pues el crecimiento de la población implica una mayor producción de alimentos de granos y cárnicos.


Jacob Dunn

Jacob Dunn declaró que los programas de gobierno han causado un gran daño en cuanto al cambio de las tierras, pues las personas reciben dinero por sembrar o derribar árboles para la ganadería, y no tienen opciones para aprender a usar los recursos naturales con que cuentan.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar para que los monos no estén en peligro de extinción? “Lo mejor que puede hacer la gente es unir esfuerzos, apoyar programas que ya existen, unirse a organizaciones no gubernamentales y organismos que se dedican a confrontar gobiernos. También la investigación científica es muy importante porque cualquier decisión que toma un gobierno debe estar apoyada con datos y esos los generan los científicos”, expresó.