Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 439 • Abril 25 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Foros Universitarios: ejercicio de democratización de la UV

La comunidad universitaria propuso reforzar la transmisión de valores


El Rector dijo que el propósito de los foros es revisar, evaluar, corregir los programas
de trabajo y reorientar el proyecto académico de la UV

Alma Espinosa y Susana Castillo

La realización de actividades como el II Foro Universitario, en los que toda la comunidad da sus propuestas para mejorar a la Universidad Veracruzana (UV), son parte de los ejercicios de democratización que ha emprendido esta casa de estudios y que son únicos en México y en América Latina, señaló el rector Raúl Arias Lovillo.

En el marco de la quinta y última jornada del II Foro Universitario “Transformación con voluntad y espíritu crítico”, el Rector aseguró que en México “ya quisiéramos que la clase política se sentara enfrente y escuchara los anhelos de la sociedad mexicana como en los foros universitarios, que son un ejercicio de democratización muy grande y demuestran que todos estamos comprometidos generacionalmente con la transformación de la UV”.

La creación de un espacio para que la comunidad universitaria de todos los campus exprese sus propuestas para mejorar a la UV, así como el impulso a la transparencia en todos los procesos de la Universidad, han sido fundamentales para el avance de la Veracruzana, aseguró Raúl Arias y agregó que “si seguimos construyendo esta gran Universidad con el esfuerzo personal de cada uno, vamos a colocarla como la mejor institución de educación superior del país”.

Ante estudiantes, académicos e investigadores reunidos en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa para escuchar las 23 ponencias que presentaron los universitarios durante la sesión matutina, el Rector dijo que el propósito de los foros es revisar, evaluar, corregir los programas de trabajo y reorientar el proyecto académico de la UV.

Después de participar en los foros organizados en los otros campus universitarios donde también hubo una gran respuesta, Arias Lovillo aseguró que la UV es mejor que hace unos años, gracias a la amplia participación de la comunidad universitaria y a la innovación. Ésta, dijo, ha sido el hilo conductor de las transformaciones, entre las que destaca el impulso a la planta académica para que forme mejores estudiantes. Por ello, agregó, “tenemos que seguir preparándonos para construir los liderazgos académicos del futuro”.

El Rector comentó que la realización de la segunda edición del foro ha permitido constatar que los liderazgos ya no se encuentran centralizados en el campus Xalapa y a eso hay que seguirle apostando, aseveró y expresó que “la generación que tuvimos la enorme tarea y el compromiso de transformar a la UV podemos sentirnos orgullosos de que estamos en el camino correcto”.

Las propuestas que estudiantes y académicos de todos los campus de la UV expresaron en el II Foro Universitario “Transformación con voluntad y espíritu crítico” serán tomadas en cuenta para que ésta siga avanzando y se fortalezca hacia el futuro, aseguró Arias Lovillo.

“Hay una Universidad que está emergiendo, que sin sentirlo va proyectando nuevas áreas, los nuevos liderazgos académicos que van a sustituir a los actuales y que va a significar una renovación muy importante a nivel institucional”, comentó.

El Rector anunció que las fechas del III Foro Universitario se darán a conocer de manera oportuna para que la comunidad tenga el tiempo suficiente para elaborar sus propuestas, e incluso planteó la posibilidad de que este espacio dure más de un día en cada campus.

Asimismo, destacó que el actual programa de trabajo de la UV es producto de las propuestas de los universitarios: “Somos una institución que ha hecho de la participación de su comunidad universitaria política institucional”.

Agregó que los foros universitarios son parte del ejercicio democrático que ha caracterizado a esta casa de estudios: “Reitera un principio que siempre hemos defendido, la libertad que todos los universitarios tenemos de decir lo que queremos decir, pero también la obligación de escuchar lo que no queremos oír”.