En el Primer Congreso de la especialidad
Biomédicas reunió a los más importantes
especialistas en sexualidad
A la inauguración asistieron Mario Caba, Porfirio Carrillo, Carlos Beyer y Víctor Manuel Alcaraz |
Uno de los temas fue la similitud de conductas sexuales entre animales y seres humanos
Alma Espinosa
Con la presencia de los premios nacionales de ciencias Carlos Beyer y Víctor Manuel Alcaraz, acompañados por los científicos Barry Komisaruk, Beverly Whipple y Eusebio Rubio Aurioles, inició el Primer Congreso de Ciencias Biomédicas, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
En torno al tema “La ciencia de la conducta sexual”, los científicos realizaron exposiciones de sus proyectos de investigación realizados durante décadas. Para inaugurar el congreso, participó Mario Caba, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV y organizador del encuentro, quien dio a conocer los antecedentes de los estudios en ciencias biomédicas en esta casa de estudios.
Destacó que está por iniciar la cuarta generación del doctorado en esta disciplina, el cual ha contado desde sus inicios con el aval del Conacyt. Dio a conocer que además de contar con las conferencias magistrales de especialistas en el estudio de la ciencia de la conducta sexual, los doctorantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, lo cual será una experiencia invaluable.
El estudioso en neurociencias y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Manuel Alcaraz Romero, celebró la reunión de especialistas en un recinto universitario, el cual se ha preocupado por integrar diversas disciplinas y campus en torno a la investigación biomédica.
El académico de la UV aseguró que éste es un buen momento para reflexionar en torno a problemas de salud y de enfermedades que se creían erradicadas y que actualmente se vuelven a manifestar con mayor resistencia a los métodos terapéuticos tradicionales.
Alcaraz Romero, también director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, resaltó que la UV impulsa la formación de los nuevos cuadros de investigadores y académicos a través de un posgrado de calidad. Las nuevas generaciones, dijo, serán quienes lleven nueva vida a las instituciones, por ello es fundamental atender su formación.
Ante académicos y estudiantes que abarrotaron el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de la UV, destacó la importancia del estudio de la etología porque éste
es un pilar sobre el que descansan los seres humanos.
Enseguida Carlos Beyer Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Tlaxcala, ofreció la conferencia “¿Qué nos dice la investigación en animales sobre la conducta sexual humana? Semejanzas y diferencias”.
El Premio Nacional de Ciencias 2007 realizó un breve resumen de la historia del estudio de la conducta sexual e hizo hincapié en lo que ha servido para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, conocimiento del sistema nervioso central y no sólo en el tema sexual humano. |
Carlos Beyer Flores mencionó algunas
coincidencias entre las conductas sexuales
del conejo y del ser humano |
Luego de compartir los estudios realizados en animales para conocer su conducta sexual y repasar lo que hicieron algunos de sus colegas, Beyer Flores mencionó algunas coincidencias entre la conducta del conejo con la del ser humano, pues el animal después de la tercera cópula ya no tiene capacidades fértiles y aún así puede seguir copulando hasta 40 veces; una situación similar se presenta en el hombre que continúa copulando sin tener posibilidades reproductivas.
De igual forma dio a conocer las investigaciones que se han realizado sobre el uso de los estrógenos como modificadores de la conducta sexual y que no han sido efectivos porque sólo estimulan cuestiones como la secreción. Por ello, indicó, se han agregado andrógenos para lograr los propósitos iniciales. También habló de los estudios que han encontrado en el hipotálamo el lugar donde se producen las respuestas de tipo sexual.
|