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Año 10 • No. 440 • Mayo 2 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El Centro de Estudios China-Veracruz propició importantes acuerdos académicos con universidades del País del Centro

A tres años de su fundación, el Cechiver-UV ha llevado a Beijing a más de 30 empresarios

Este año logró que empresarios de otros estados del país también participaran en el curso

Irma Villa

A tres años de su fundación, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) ha apoyado relaciones comerciales entre empresarios veracruzanos y del gigante asiático, ha firmado convenios con importantes universidades chinas, como la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU), la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, y ha fortalecido el ámbito académico mediante la movilidad estudiantil y de profesores.

Además de la gestión académica-cultural entre universidades, el Cechiver edita la Revista Orientando –de reciente aparición– en la que interactúan, a través de sus publicaciones, especialistas de México, América Latina y del Sudeste asiático.

De igual manera, impulsa a medianas y pequeñas empresas veracruzanas para que puedan ingresar al difícil pero dinámico mercado chino que demanda una amplia diversidad de productos. Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es la organización del Curso de Cultura y Negocios en China que se desarrolló en la BISU pero que en su primera edición (2009) se llevó a cabo con la BFSU. Otro es el dictado de un diplomado en el que se ayuda a estudiantes y empresarios a diseñar un plan de negocios con miras al mercado chino.


Participantes del Curso de Cultura y Negocios en China

Tercer Curso de Cultura y Negocios en China
Del 18 al 27 de abril se realizó la tercera edición del Curso Cultura y Negocios en China, en las instalaciones de la BISU, en donde destacados académicos de esta universidad, del China Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR) y del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS), fueron los encargados de mostrar a los más de 30 asistentes parte de la cultura, filosofía y economía chinas, así como las maneras en que los empresarios de ese país llevan a cabo sus negociaciones.

Es importante hacer hincapié que en esta tercera edición el curso incorporó a empresarios de Hermosillo y el Distrito Federal.

En la primera de sus dos clases, Tony Tongquian Zou, de BISU, mostró a los asistentes las particularidades del turismo emisor de China según sus características sociales. Zou señaló que a los chinos les gusta mucho ir a los países de Europa porque los consideran un destino de lujo pero cada vez más se interesan en viajar a América, sobre todo a Canadá y a Estados Unidos.

Cabe destacar que en cuestión de turismo, China ya rebasó a Estados Unidos en cuanto a hospedaje de lujo; Japón sigue siendo el número uno.

En las pláticas impartidas por el profesor Wu Guoping, del ILAS-CASS, éste relató a grandes rasgos la evolución económica de China en los últimos cinco años y explicó que las altas tasas de crecimiento económico registradas la ubican como la segunda economía mundial, desplazando al Japón.

El profesor señaló que el alto crecimiento económico chino está sostenido por dos pilares fundamentales: las inversiones que el gobierno hace en capital fijo y la inversión extranjera directa.


Detalle del encuentro de negocios

Aníbal Zottele y Wu Hongying


La doctora Wu Hongying, del CICIR y directora del Departamento de estudios de América Latina, dictó una conferencia magistral sobre las relaciones entre China y América Latina y en particular entre China y México.

“Las relaciones entre China y América Latina (AL) siempre estarán regidas por un principio fundamental: el respeto y la confianza mutua, que es el punto de partida para que China siga esforzándose en promover el desarrollo común e intensificar el intercambio comercial y diplomático con AL”, aseguró Wu Hongying.

Subrayó que hay mucho por hacer entre China y México porque son dos economías emergentes, con múltiples necesidades, y por esto mismo ambas naciones podrían apoyarse mutuamente.

Sobre el desequilibro comercial que se da entre China y México, Wu refirió que es un verdadero desafío porque México está obligado a diversificar sus exportaciones pues no es conveniente tener sólo a Estados Unidos como (casi) exclusivo socio comercial.

Terminó con la sugerencia de que México debe reforzar la cooperación con China en materia de tecnología, ya que cuenta con muy buena en materia de aviación y de automóviles.

En su conferencia, Esteban Zottele, representante de la UV en China, destacó la importancia del “guanxi” o de las relaciones personales y familiares como vínculos determinantes de los negocios, la flexibilidad y la creatividad que caracteriza a las empresas extranjeras exitosas en el mercado chino.

Por su parte, Lü Longgen, destacado hispanista y sinólogo, dictó cuatro clases sobre la cultura del también conocido como el “país del centro”, durante las cuales señaló que lo característico de ella es la peculiaridad de sus construcciones filosóficas, artísticas y culturales en general respecto a las dominantes en el mundo occidental.

El profesor, cuyo apellido significa dragón en español, describió las diferencias básicas en áreas como arquitectura, medicina, paisajismo, pintura, música y muy especialmente sobre la importancia de los protocolos en el mundo de los negocios.

Además de recibir estas importantes clases, los participantes visitaron fábricas, centrales de acopio y venta de diversos productos e interactuaron con contrapartes locales para conocer y posicionarse en el mercado.


Jorge Zárate

Bernardo Zermeño

Embajada de México en China apoya a la UV
La UV, a través del Centro de Estudios China-Veracruz, recibió el respaldo de la Embajada de México en China, conducida por Jorge Guajardo, para que empresarios mexicanos participantes del tercer curso Cultura y Negocios en China sostuvieran reuniones con empresarios chinos con el objetivo de entablar relaciones comerciales.

Gracias a esta gestión los empresarios pudieron mostrar a sus pares chinos productos como bebidas de vainilla, derivados de la caña de azúcar, carne de res, puros, salsa de chile habanero, al igual que hablaron de insumos para la construcción, automóviles, paneles solares, entre otros.

En esta reunión, donde también participaron estudiantes y académicos de las carreras de Administración de Empresas Turísticas, Administración en Sistemas Computacionales y de Contaduría, estuvieron presentes Alfredo Miranda, ministro de la Embajada de México en Beijing, quien con el apoyo de José Alberto Limas, secretario segundo de la sección económica de la Embajada, y del encargado de prensa, Iván Antonino Sosa, ofrecieron todas las facilidades a la delegación presente en Beijing.

La panificadora mexicana Bimbo participó en el curso
Jorge Zárate, director general del corporativo Bimbo en Asia, y Bernardo Zermeño, responsable de mercadotecnia, aceptaron brindar una charla a los asistentes al curso que impartió el Cechiver-UV en la BISU.

Durante su participación, Jorge Zárate sostuvo que para formar parte del difícil mercado chino se necesita humildad: “A China no se viene a enseñar, se viene a aprender”, dijo.

El director general del corporativo en Asia narró que después de haber logrado posicionar al producto en Argentina fue que la empresa decidió enviarlo a la conquista del mercado chino. Y desde hace cinco años que llegaron a Beijing ésta ha sido su tarea más difícil, pues los chinos tienen tradiciones muy fuertes. “Pero hoy en día es bastante factible hacer negocios acá y creo que los mexicanos y los latinoamericanos tenemos muchas oportunidades para hacerlo”.

En cuanto al trabajo de mercadotecnia, Bernardo Zermeño dijo que la cercanía con el pueblo chino ha sido su mayor estrategia, porque los chinos al igual que los mexicanos son muy apegados a la familia y por ello realizan incursiones por las ciudades pequeñas de China para llevarles el producto hasta su casa y de la mano del Osito Bimbo (la botarga) que es toda una bendición para su empresa.


Funcionarios de la BISU

Universidades hermanas
La UV y la BISU son universidades hermanas, estamos unidas por alumnos y profesores que van y vienen en intercambio, ustedes son testigos de esta amistad que también une a nuestros países, dijo Cai Jian, directora de la Oficina de Intercambio Internacional y Cooperación, durante la ceremonia de clausura.

El coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele Allende, por su parte, agradeció a la BISU la hospitalidad que le brinda desde hace dos años a la UV para llevar a cabo este curso; de igual manera, dio las gracias a todos los participantes por la confianza que le otorgaron al aceptar ser parte de una nueva generación de este corto pero esencial curso enfocado a promover a la pequeña empresa veracruzana y ahora, también, del país.

En este sentido, comentó Zottele Allende, “se convoca a que todos ustedes (los participantes) hagan las críticas y comentarios pertinentes a la sociedad en general y principalmente a la veracruzana para que este curso mejore año con año”.

Después de la ceremonia de diplomas, algunos empresarios asistieron a una feria de publicidad y otros continuaron con sus rondas de negocios.

Al respecto es altamente gratificante informar, dijo Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China, que es un hecho que algunos empresarios ya lograron negociaciones.