Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 441 • Mayo 9 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Su mayor aportación: el rescate ambiental

Ingeniería UV crea biodiesel
a partir de aceite quemado

Salvador Manzur destacó la clara visión de Raúl Arias Lovillo y de Liliana Betancourt al establecer una alianza que ha permitido conjuntar esfuerzos

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, biodiesel que ellos mismos crearon con una planta de transformación instalada en la Facultad que puede producir hasta 400 litros diarios; en el programa piloto, tan sólo en una semana se recolectaron 600 litros de aceite quemado.



Alexandro Castellanos y Salvador Manzur en la entrega
de biodiesel

El biodiesel se produce a partir de aceite quemado que se desecha en las cocinas de los restaurantes, el cual es altamente tóxico y contaminante; de esta manera se evita que se arroje a las alcantarillas y cause daño a nuestro medio ambiente.

“Hoy en día, gracias a esta tecnología se puede recuperar hasta el 80 por ciento de aceite para transformarlo”, informó Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad, en el marco de los festejos del Día Nacional del Ingeniero.

El alcalde felicitó a los universitarios por su entusiasmo, creatividad y esfuerzo, al mismo tiempo que resaltó la labor de la UV como una promotora de la generación de nuevas ideas para aportar beneficios a la ciudadanía. “La generación de tecnología es una gran aportación que hace la Universidad a la sociedad”, reconoció Salvador Manzur.



A partir del aceite quemado, estudiantes de Ingeniería crean biodiesel
Subrayó la clara visión del rector Raúl Arias Lovillo y de la vicerrectora Liliana Betancourt al establecer una alianza que ha permitido conjuntar esfuerzos.

Al respecto, Alexandro Castellanos mencionó que las universidades tienen la responsabilidad de salir a buscar apoyos para generar nuevos proyectos, así como el gobierno tiene la responsabilidad de acercarse a ellas.

“Que no se aprovechen los recursos y el plantel de las universidades para la generación de nuevos proyectos es culpa de ambos lados, pero actualmente la situación está cambiando, un claro ejemplo es la colaboración y los trabajos en conjunto que han desarrollado el ayuntamiento de Boca del Río y la UV”, agregó.

Para concluir, Salvador Manzur indicó a las áreas de ecología y turismo que se recolecte el aceite de los restaurantes de la ciudad para traerlo a la Facultad y este biodiesel se use en sus unidades móviles para abaratar el uso de la energía en el ayuntamiento.