Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 441 • Mayo 9 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Y apoyo para fortalecer su autonomía

Gestiona la Junta de Gobierno de la UV entrega de recursos pendientes

En reunión con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, celebrada el viernes 29 de abril en Palacio de Gobierno, los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), acompañados por el rector Raúl Arias Lovillo, solicitaron al mandatario su apoyo para el pago de recursos pendientes y para reformar la legislación constitucional con miras a fortalecer la autonomía de la institución.

Lo anterior porque desde la pasada administración estatal (2004-2010) está pendiente la transferencia a la UV de fondos federales ya depositados al gobierno estatal, mismos que esta casa de estudios no ha podido hacer efectivos.
Asimismo, se solicitó al Gobernador su apoyo para las necesarias reformas constitucionales que requiere la Universidad para recuperar su capacidad de autolegislarse.

Los miembros de la Junta de Gobierno fueron enfáticos en la defensa de la calidad de la educación pública, señalando que la necesaria y urgente expansión de la oferta de educación superior debe hacerse garantizando su seriedad, profesionalismo y pertinencia, evitando la tentación de reproducir modelos educacionales poco serios, que en la práctica constituyen un fraude a los ciudadanos.

Se subrayó la necesidad de que los recursos destinados a la Universidad Veracruzana se entreguen en tiempo y forma y se evite la penosa situación experimentada el año pasado, que obligó a la institución a posponer obras importantísimas y detuvo proyectos estratégicos.

La UV, capaz de autolegislarse: Rector

Previo a la reunión, el rector Raúl Arias Lovillo –quien acudió invitado por la Junta de Gobierno– comentó a medios de comunicación locales: “Confío en que la Universidad pueda recuperar su capacidad de autolegislarse; una plena autonomía universitaria solamente puede darse a partir de que la comunidad tenga esa capacidad de impulsar proyectos de reforma a su estatus jurídico”.

Arias Lovillo mencionó la gran transformación que ha tenido la UV en los últimos 15 años “y las normas que nos rigen fueron construidas hace mucho tiempo; ya no basta seguir remendando la Ley Orgánica, sino impulsar nuevas iniciativas”.

El Rector de la UV agregó: “Somos respetuosos de las instituciones, sabemos que el Poder Legislativo tiene sus tiempos pero también somos optimistas sobre la iniciativa que se impulsa desde el Consejo Universitario”.

Reiteró que la propuesta de reforma constitucional es otorgarle a la comunidad UV la capacidad de autolegislarse: “Eso es todo y sobre esa base vamos a discutir las transformaciones que debe tener todo el estatus jurídico de la Universidad”.

Tras descartar que exista algún asunto por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación y aclarar que el adeudo de impuestos correspondiente a 2009 fue solventado al demostrar que la UV no fue responsable del retraso sino que hubo una falta de financiamiento, expresó que la administración estatal actual “está apoyando decididamente a la Universidad para resolver y solventar todos los problemas financieros que se suscitaron el año pasado”.