Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 442 • Mayo 16 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Con apoyo del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona

Microna ganó concurso internacional
de ciencia e innovación, en España

Ganó el Concurso Internacional del Ministerio de
Ciencia e Innovación de España

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- El Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) resultó ganador en el Concurso Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, con el proyecto “Diseño mecánico y caracterización de un microsensor de campo magnético resonante basado en tecnología MEMS”, expresó Pedro García, director del Centro.

El Ministerio apoya a proyectos de la comunidad iberoamericana y europea que proponen diseños de dispositivos en escala de micro y nano; los proyectos ganadores tienen la posibilidad de fabricarse en el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) de Barcelona, España, con el cual se tiene colaboración desde hace cuatro años.



Agustín Herrera May, investigador y responsable del proyecto ganador de Microna

Cabe resaltar que la fabricación de este dispositivo no tendrá costo alguno y estará supervisado por Eduardo Figueras, investigador del CNM, quien ha apoyado en ocasiones anteriores y con quien se mantiene una estrecha comunicación.

El proyecto consiste en el diseño mecánico, fabricación y caracterización de sensores de campo magnético basados en la tecnología de los Sistemas Microelectromecánicos (MEMS), estos sensores están integrados por estructuras resonantes de silicio y un sistema de detección piezorresistiva.

Los MEMS son dispositivos que incluyen partes mecánicas, eléctricas, electrónicas y fluidos en escala de micrómetros, los cuales se diseñan, fabrican y caracterizan, comentó Agustín Leobardo Herrera May, investigador de Microna.

Añadió que estos dispositivos son tan delicados que necesitan un laboratorio especial para su fabricación debido a su alto costo para realizarlos, en México no existe uno con las características especiales para poder fabricar el microsensor que se solicitó.

Al resultar ganadores, la fabricación de estos microsensores se efectuará en la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación del CNM de Barcelona.

Los colaboradores del proyecto son: Agustín Leobardo Herrera May y Pedro J. García Ramírez de Microna-UV, Eduardo Figueras del CNM y Luz Antonio Aguilera Cortés de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

A raíz de un proyecto realizado para detectar grietas en tubos de acero –con estos sensores pequeños se detecta la intensidad de campo magnético– y la posterior soldadura al identificarse, Microna se ha especializado en microsensores de campo magnético.

Las aplicaciones de estos dispositivos son diversas, se utilizan en los videojuegos, en la parte médica para medir la actividad neuronal de las personas, también para detectar submarinos, así como si existen minas; todo depende del grosor, el diseño y la resolución del sensor.