Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 442 • Mayo 16 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Se prevén 16 huracanes en el Golfo de México para 2011

De acuerdo con expertos de Conagua, siete serían tormentas tropicales,
cuatro huracanes de categorías 1 o 2 y cinco de categorías 3 a 5

Juan Carlos Plata

Según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes 2011 en el Océano Atlántico y Golfo de México estaría compuesta por 16 sistemas tropicales, siete de ellos serían –como máximo– tormentas tropicales, cuatro podrían alcanzar categoría 1 y 2 de huracán y cinco llegarían a las categorías 3 a 5.

Así lo informaron Jessica Luna Lagunes y Roberto Zapata Ronzón, expertos de Conagua, durante la conferencia “Fenómenos meteorológicos que afectan a Veracruz”, dictada en la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV).



Jessica Luna Lagunes


Roberto Zapata Ronzón
Explicaron también que el porcentaje de incidencia de estos fenómenos (cuya temporada va de julio a octubre, regularmente) en el estado por zona, es del 16 por ciento para la zona sur (ocho huracanes), 28 por ciento en la zona centro (14) y 56 por ciento en la zona norte (28).

Luna Lagunes y Zapata Ronzón aseguraron ante estudiantes que son los frentes fríos, las suradas y los sistemas tropicales, los fenómenos meteorológicos que más impacto tienen en el territorio estatal.

“Anualmente se presentan entre 40 y 50 frentes fríos entre los meses de septiembre y mayo, ocasionando lluvias, nortes e incluso temperaturas bajo cero en las partes altas de la entidad”, dijo Luna Lagunes.

Respecto a las suradas, explicaron que generalmente se presentan antes de un frente frío –el ejemplo más cercano fue hace unas semanas cuando un fenómeno de este tipo ocasionó que en Xalapa se rompiera el récord de temperatura para abril, con 37 grados centígrados, y en Veracruz estuviera a centésimas de superar su máximo histórico para el mes, con 42 grados.

Dijeron además que la gran mayoría de las inundaciones en Veracruz desde 1950 a la fecha –se tienen registradas alrededor de 500– han sido causadas por combinación de fenómenos como frentes fríos con ondas o perturbaciones tropicales –categorías menores de huracanes.

“Así sucedió en las últimas tres grandes inundaciones en Veracruz: la de 1999 en Poza Rica, la de 2001 en Las Choapas y de 2010 en Veracruz y La Antigua”, aseguraron.

Un factor, que sumado a los fenómenos meteorológicos, debe tenerse en consideración para la prevención de inundaciones es que en Veracruz hay 12 ríos principales, 30 subcuencas y más de cinco mil microcuencas.

“Los ríos se clasifican como de respuesta rápida o de respuesta lenta; los primeros son aquellos que pueden presentar una crecida o avenida en menos de cinco horas, y los segundos los que tardan hasta 24 horas en elevar sus niveles habituales”, explicaron.

Entre los ríos de respuesta rápida de Veracruz destacan el Cazones, Jamapa, Bobos, La Antigua, Actopan, Vinazco, Tecolutla, Aguadulcita, Colipa y Cotaxtla. Entre los de respuesta lenta están el Pánuco, Papaloapan, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tesochoacán.