Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Indicó investigador del CIESAS-Golfo

Adventistas y testigos de Jehová puntearían escenario en Veracruz


Felipe Vázquez, Cristina Gutiérrez y Reneé de la Torre participaron en
el Foro Internacional Diversidades, moderados por Edgar Valencia

Susana Castillo Lagos

La población católica en México disminuyó significativamente durante la primera década del siglo XXI y, a la par, se incrementaron tanto las opciones religiosas como el número de personas que dicen no pertenecer a ninguna religión, expusieron los investigadores Reneé de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Felipe Vázquez Palacios.

Los tres participaron en el Foro Internacional Diversidades que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).

Felipe Vázquez, investigador del CIESAS-Golfo, señaló que entre las perspectivas religiosas para Veracruz destacan “las agrupaciones pentecostales y neo-pentecostales y en menor escala las bíblicas y no evangélicas; las opciones adventistas y los testigos de Jehová dominarán el escenario”.

Asimismo, señaló, llaman la atención las personas clasificadas como “sin religión”, que se ubican en las regiones donde hay mayor actividad religiosa.

Comentó que hace 11 años, el 82.7 por ciento de los veracruzanos se asumía como católicos y actualmente sólo el 78.6 se reconoce como tal. Los grupos protestantes y evangélicos representan el nueve por ciento de la población y el 6.4 por ciento asegura no tener religión.

La tendencia de la disminución de feligreses católicos se observa gracias a datos proporcionados por los censos de población, mencionó Reneé de la Torre, investigadora del CIESAS-Occidente. Explicó que en las estadísticas obtenidas en 2010, a nivel nacional, 83.9 por ciento de la población se reconoció como católica, en comparación con 1970 cuando era 96 por ciento.

Lo anterior, dijo, significa “la disminución más importante de la población católica que se haya tenido en los registros censales”.

En contraste, la “minoría religiosa más importante” son los testigos de Jehová, que en el año 2000 sumaban poco más de un millón de feligreses y en sólo 10 años la cifra aumentó a un millón 500 mil.

Otro grupo que creció significativamente es el conformado por personas que se reconocen como “sin religión”, señaló Cristina Gutiérrez, investigadora de El Colegio de Jalisco. Indicó que representan el 4.7 por ciento de las preferencias en el censo; se asumen como ateos, agnósticos, practicantes de costumbres o personas que simplemente no quieren adscribirse a ninguna religión.