Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Al mismo tiempo pueden homogeneizarla

Las nuevas tecnologías tienen doble cara ante la diversidad

Alma Espinosa

Existen muchas oportunidades para la expresión de la diversidad gracias a las nuevas tecnologías que deben aprovecharse; sin embargo, también representan el riesgo de que sean una forma de homogeneizar, comentó el investigador José Manuel Ramos, durante su participación en la Mesa 5 “Diversidad y medios de comunicación alternativos” del Foro Internacional Diversidades, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Ramos aseguró que la tecnología tiene dos caras, por lo que es un tema muy complejo y amplio. “Las tecnologías evidentemente representan una oportunidad muy grande para que todas las voces se expresen, todo mundo pueda decir algo, haga realidad esta diversidad. Por otro lado, son como una amenaza porque a través de ellas se permea una cultura, una manera homogénea de ver las cosas”, expresó.

Recordó como ejemplo el “apagón” que pretendió impulsar el presidente Felipe Calderón a las radiodifusoras con el tema de la digitalización, lo cual tuvo que revertirse pero no se ha acabado el asunto. Al referirse a la llamada brecha digital dijo que lejos de cerrarse se está ampliando, porque tienen que entrar al proceso digital o definitivamente se quedan fuera de la comunicación.

En la mesa también participó Clemencia Rodríguez, quien coincidió con José Manuel Ramos al mirar con cuidado el uso de las tecnologías en la diversidad, pues normalmente no son creadas pensando en la colectividad, sino en la individualidad.

Respecto a los nanomedios o medios de movimientos sociales, Claudia Magallanes Blanco, dijo que permiten entrar en contacto con escenarios tanto discursivos como estéticos. Lo que presentan es una diversidad amplísima de experiencias, historias y miradas.