México debe asumir que
no sólo expulsa migrantes
Carlos Garrido, Miriam Solís y Martha Rojas, moderados por Alejandro Martínez,
abordaron el tema de la migración, en la FILU 2011 |
Susana Castillo Lagos
Todos los flujos migratorios que convergen en el país deben tomarse en cuenta para atender de manera integral este fenómeno y no nada más enfocarse en la migración indígena o argumentar que México solamente expulsa migrantes, coincidieron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de El Colegio de la Frontera Norte y de El Colegio de la Frontera Sur.
Martha Luz Rojas Wiesner, quien trabaja documentando la migración femenina en el sur del país, destacó que los estudios sociales han abordado más la problemática indígena que la integración e inclusión de los migrantes extranjeros.
La investigadora adscrita a la unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur, destacó que el proceso migratorio en México ha adquirido una gran complejidad y opinó que es necesario que los investigadores reconozcan que algunos conceptos sobre interculturalidad han perdido vigencia.
Expresó que en México no se puede seguir pensando “que somos un país de emigrantes” y añadió que es indispensable enfatizar los distintos procesos que engloba el fenómeno porque también hay desplazados, refugiados y personas que están estancadas, a la espera de poder llegar al norte del país.
En tanto, Carlos Garrido de la Calleja, coordinador de la Red Articuladora de Estudios Migratorios de la UV, opinó que no existe un trabajo colectivo que analice el impacto de la migración en México y, en consecuencia, a nivel nacional y estatal se carece de un diagnóstico sistematizado al respecto.
Asimismo, señaló que falta mayor articulación entre las diferentes instituciones y actores sociales vinculados a este fenómeno, pues cada quien construye sus conceptos.
Por su parte, Miriam Solís Lezama, antropóloga de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que es necesario distinguir las particularidades de cada flujo migratorio que converge en el país ya que ninguno enfrenta contextos similares aunque estén en el mismo territorio.
La investigadora consideró urgente encontrar mecanismos que permitan la “materialización del discurso” en políticas públicas claras, porque la respuesta actual a este fenómeno no es equivalente a su complejidad.
|