Medicina tradicional no sólo
es recetar tés: médico indígena
Juan Carlos Plata
La medicina tradicional no sólo se trata de recetar tés de ciertas hierbas, sino que involucra rituales para sembrar las plantas, buscar una localización correcta y preparar los remedios de manera precisa y con respeto por las deidades y la naturaleza, aseguró el médico tradicional indígena José García Valencia.
Durante su participación en la Mesa 8 “Saberes médicos tradicionales” del Foro Internacional Diversidades, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011 que organizó la Universidad Veracruzana, José García aseguró que desde los años ochenta se difundido la importancia de este tipo de medicina.
“En los años ochenta Sabino Morales inició un movimiento con varios médicos indígenas para enseñar a los jóvenes totonacas y al público en general la importancia de la práctica de la medicina tradicional, que no se trataba de un engaño, sino que es producto de una tradición milenaria.”
El también integrante del Centro de Artes Indígenas de Tajín, sostuvo que en dicho centro se realizaron varias sesiones de reflexión para dilucidar el porqué los jóvenes indígenas no se acercaban a estas prácticas y se llegó a la conclusión de que era por desconocimiento.
“A partir de eso, nos dimos a la tarea de difundir, al interior de nuestras comunidades, lo que significaba ser médico tradicional y todo el trabajo que implica; a la fecha en el centro hay médicos de más de 80 años y el integrante más joven tiene 16, ya tiene conocimientos, pero tiene que aprender mucho”, explicó.
Así como se requiere una preparación especial para los remedios, también se necesita que la persona que trabajará como médico tradicional tenga “el don”, aseguró García Valencia.
“Eso se sabe haciendo un ritual con un huevo, con piedras o con una veladora y agua, así se puede saber si la persona nació para ser médico tradicional, nosotros decimos que los médicos indígenas no se
hacen, nacen.”
En su intervención, la médica tradicional Ana María Valencia, originaria de Chacalapa, Veracruz, explicó los usos que tienen algunas de las plantas más populares en la herbolaria indígena.
“La pulpa del jícaro se usa para fortalecer los pulmones y la flor para el dolor y las infecciones de oído. El sauco sirve para problemas respiratorios, la presión, dolores de cabeza, catarros y resfriados. La doradilla su usa como cicatrizante y vitamínico”, afirmó.
|